La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, anunció que el sábado se realizará una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general del sábado 21 del mes en curso. A la práctica fueron invitados losa poderados de partidos políticos, de cara a las elecciones legislativas de este año.

"Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación", dijo Quiodo durante un encuentro con los apoderados responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país.

"Fue una reunión muy importante, en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados", añadió Quiodo.

La funcionaria brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados.

Esta nueva reunión es la continuidad de las sucesivas instancias de diálogo llevado adelante por la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco, y la DINE, que desde el inicio de la actual gestión viene manteniendo con las agrupaciones políticas nacionales y distritales.

Esos encuentros se institucionalizaron en el Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales de este año, que se reúne quincenalmente para promover el intercambio fluido y permanente en etapa previa a la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre, y las generales, del 14 de noviembre.

En el marco de la estrategia de diálogo desarrollada con partidos y organizaciones de la sociedad civil, la DINE resolvió a principio de año difundir el anteproyecto de licitación del recuento provisorio, con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

Mediante este proceso fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego.

La tarea licitada fue adjudicada a la compañía Indra, que presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales.