Un cambio trascendente está a punto de producirse en el país en cuanto al régimen de licencias de conducir. Si bien el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) fue aprobado hace más de una década (formalmente debió entrar en vigencia plena el 1 de enero de 2009), su implementación efectiva a nivel nacional fue resuelta recientemente por el Consejo Federal de Seguridad Vial, que preside el Secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva.
El SPEC (conocido como scoring) consiste en la asignación de 20 puntos a cada conductor al momento de obtener su licencia; por cada infracción que cometa, se le descontarán puntos según la gravedad del hecho (prescribe a los dos años). Si llega a cero punto, se le retira el registro y deberá iniciar el trámite nuevamente, incluyendo tomar el curso de seguridad vial. También podría quedar inhabilitado para conducir por un lapso de entre 60 días y dos años, según las infracciones cometidas; y su nuevo carnet tendrá menor tiempo de duración. En cambio, quienes no tengan faltas, recibirán beneficios y premios.
Nieva presentó el proyecto ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), donde todas las provincias votaron a favor de su ejecución y determinaron la cantidad de puntos que se quitará dependiendo del tipo de infracción (paso fundamental para tener una unificación de criterios en todo el país), teniendo en cuenta los excesos de velocidad, el consumo de alcohol, el caso omiso a indicaciones de agentes de tránsito o de la Policía, entre otro tipo situaciones que implican la aplicación de multas.
“Buscamos evitar que las personas que tienen en su historial múltiples retenciones y sanciones continúen conduciendo tras pagar una multa sin ningún tipo de reflexión ni aprendizaje. Una vez aplicado este sistema, deberán demostrar con un examen que realizaron los cursos teóricos y prácticos correspondientes y que comprenden las reglamentaciones y limitaciones para conducir en rutas y calles”, afirmó Nieva. El scoring se aplica ya en numerosos países, especialmente en Europa, y derivó en la baja de accidentes.