Ante el anuncio de las autoridades de la Legislatura de aprobar una ley en la próxima sesión para que exista paridad de género, el legislador José María Canelada solicitó que se trate el tema desde un abordaje integral, que incluya no sólo la representación por género, sino que además regule los sistemas de vacancia y limite los acoples a uno solo. “No va a tener ningún impacto si solo se modifica la manera en que se conforman las listas”, afirmó el parlamentario, quien presentó un proyecto al respecto.
Su propuesta, mediante proyecto de ley, es que las listas se integren ubicando de manera intercalada a hombres y mujeres. Además, que en caso de muerte, renuncia o licencia de una persona que haya conseguido un escaño, esta será reemplazada por otra de su mismo sexo. Por último, propone que los candidatos a ejecutivos puedan ser apoyados por un solo acople. “Como siempre Tucumán está en el ranking de las peores provincias. Hoy somos uno de los tres distritos de Argentina que no tiene una ley así”, explicó.
Canelada fundamentó que basta con ver las estadísticas de la provincia para entender que no alcanza con modificar la conformación de listas: “En Tucumán, pese al cupo electoral femenino del 30% que está vigente, la presencia de parlamentarias es significativamente menor. Actualmente, las mujeres legisladoras conforman el 20% de la Legislatura, y desde el regreso a la democracia su mayor representación fue de 25%".
"De 83 listas para la Legislatura en las elecciones de 2019, sólo 15 estuvieron encabezadas por mujeres. Es decir que las mujeres no solo no suelen encabezar las listas en Tucumán, son una minoría, sino que además la multiplicidad de acoples genera que accedan a las bancas solamente los primeros candidatos. Para colmo, tenemos casos como el de una legisladora que encabezó su lista, pidió licencia para ser ministra y fue reemplazada por un hombre. Por esto es que no podemos dejar de lado las vacancias y los acoples”, enfatizó el presidente de la bancada radical.
Por último, añadió: "Políticamente, desde Juntos por el Cambio ya habíamos planteado la necesidad de llevar los acoples a su mínima expresión, ya que no podemos eliminarlos sin reformar la Constitución. Esto no sólo va a llevar más tranquilidad y transparencia al acto electoral. También es un punto ineludible si es que ahora hay una decisión política de tener paridad en los cuerpos legislativos".