El Gobierno chino expresó este viernes su apoyo a Cuba y reclamó a Estados Unidos suprimir las nuevas sanciones que impuso contra la isla al pronunciarse en contra de que cualquier país se meta en los asuntos internos de otro en nombre "de la libertad, democracia y derechos humanos".

"China apoya los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Cuba por garantizar la estabilidad social. Nos pronunciamos decididamente en contra de que cualquier país use la llamada bandera de la libertad, democracia y derechos humanos para inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, imponer sanciones y tramar complots con el fin de ejercer presión o acosar a otros Estados", afirmó Zhao Lijian, vocero de la Cancillería china.

El funcionario emplazó a Estados Unidos a estudiar primero sus propios problemas de derechos humanos, en vez de introducir sanciones e inmiscuirse en los asuntos de otros países.

"De acuerdo con la carta de la ONU y las normas básicas de relaciones internacionales, Estados Unidos debe derogar sin dilaciones las sanciones unilaterales impuestas a Cuba y desarrollar más esfuerzos para mejorar las relaciones estadounidense-cubanas y contribuir al fortalecimiento de la estabilidad regional e internacional", agrego.

Las declaraciones se producen tras conocerse que la administración de Joe Biden sancionara esta semana al ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional, que integra el Ministerio del Interior de la isla.