Con una suba casi constante durante el mes en curso, el llamado dólar "blue" se acerca al récord de $ 195 por unidad que registró en octubre del año pasado. Y especialistas económicos avizoran que la tendencia al aumento se mantendrá un tiempo más.

El dólar informal acumula una suba de $ 16 en 21 días. Durante julio, solo un día bajó -el 13-; el resto de las jornadas del mes o subió o se mantuvo estable. Actualmente se ubica en torno de los $ 185.

Según la economista de Analytica Mariana Cerra, citada por el sitio iProfesional.com, la brecha entre el oficial y el "blue" se sitúa cerca del 90%. "El de 'blue' es un mercado muy chico, por lo cual pocas operaciones impactan en su cotización y, a la vez, se ve afectado por los movimientos las plazas que manejan volúmenes mayores, como el Contado Con Liquidación (CCL), el Mercado Electrónico de pagos (MEP) y el del impuesto PAIS", dijo.

El economista Christian Buteler, también citado en la mencionada nota, dijo que la mayor liquidez de efectivo en la calle puede ser otro factor que detonó la tendencia alcista antes de lo esperado. "En el último mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha hecho crecer la base monetaria más de un 11% y más pesos en la calle significan más presión en el tipo de cambio", explicó.

Durante julio se ve una mayor liquidez, debido al pago del medio aguinaldo y, este año, también debido a las medidas de alivio económico ante la pandemia que implementó el Gobierno -además de la suba en el mínimo no imponible de Ganancias y la devolución retroactiva de lo cobrado en el período enero-mayo/21-.

"Si bien quienes no pueden acceder al mercado CCL, no van a ir hacia el 'blue', las mayores restricciones funcionan como un mensaje que alerta sobre una tendencia a la suba del dólar y eso hace que muchos sectores se refugien en el dólar ilegal", añadió Buteler. Y señaló que inflación es otro condimento a tener en cuenta: "el dólar es una variable más de la economía; si suben todos los precios, este también".

En este sentido, advirtió que como la inflación no afloja en algún momento se dará una suba del dólar compatible con ese ritmo.

El economista de Eco Go Sebastián Menescardi -también citado por iProfesional.com- afirmó que desde junio, cuando se difundió un cambio de visión de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto del futuro de las tasas, el mundo se puso más incierto. "Eso afectó a los mercados emergentes e implicó salidas de capitales y, en paralelo, en la Argentina comenzó cierta tendencia a la dolarización, mientras que -hasta ese momento- los inversores venían haciendo tasas en pesos", indicó.

El economista Jorge Neyro consideró que las nuevas restricciones del BCRA generaron nerviosismo en el mercado. "Y cuando eso sucede, suele presionar los mercados de los dólares bolseros y del 'blue', que está en un precio relativamente alto, aunque no demasiado", advirtió.

De cara al futuro, todos coincidieron en que la tendencia alcista se mantendrá. Al menos por un tiempo.