El Gobierno provincial anunció el retorno a las clases presenciales a partir del lunes próximo, luego de más de un año y medio de un régimen virtual o dual por la pandemia de coronavirus.
Confirman que desde el lunes habrá clases normales en TucumánLa medida, anunciada ayer por el gobernador Juan Manzur, generó un sinfín de interrogantes entre los distintos actores de la comunidad educativa. Y, si bien en las próximas horas el Comité Operativo de Emergencia (COE) dictará el protocolo específico que se deberá aplicar en el ámbito escolar, hay algunas pautas generales que docentes, padres y alumnos ya pueden ir teniendo en cuenta.
1) ¿Continuará el dictado de contenidos dual, con clases virtuales y presenciales?
No. Según el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, están dadas las condiciones para volver a la escuela "como la conocíamos". Eso sí: se deberá cumplir con "los cuidados que son nuevos", según explicó el funcionario en diálogo con "Buen Día, el matutino que emite LG Play.
“Están dadas las condiciones para volver a la escuela", aseguró Manzur2) ¿Habrá clases todos los días?
Sí. Todos los días, y con todas las horas de clase previstas para cada jornada. Esa es la principal consigna del programa "Regresar", que los ministerios de Educación y de Salud pusieron en marcha para el retorno a las aulas. La idea es mantener como base el sistema de clases presenciales aplicado durante el primer semestre de este año. Para mantener el distanciamiento dentro de las aulas, cada establecimiento deberá adoptar las medidas pertinente, como la división por tareas o grupos de alumnos y la utilización de otros espacios escolares (patios techados, canchas, etcétera).
3) ¿Qué pasará con los miércoles de sanitización?
Al abandonarse el régimen dual, desaparecen los "miércoles de sanitización". Sin embargo, Lichtmajer aclaró que eso no implica la pérdida de los cuidados por la pandemia, ya que la higiene de los establecimientos tendrá lugar antes y después de cada turno. Esto permitirá que los miércoles también se dicten clases.
Promoción: "fijamos un estándar alto; vamos a dar muchas tareas", dijo Lichtmajer4) ¿Cuáles son los cuidados que deberán tener en cuenta los alumnos?
Tal como sucedió durante el primer semestre de 2021, cuando se aplicó un sistema "dual", los alumnos deberán cumplir con una serie de medidas para prevenir contagios. Está previsto que se mantengan todas ellas, y quizás se vean reforzadas en el protocolo que dictará en las próximas horas el COE. Entre otras pautas, deben utilizar el barbijo permanentemente, mantener el distanciamiento social y no consumir alimentos dentro del aula (además de la correcta higiene de manos).
5) ¿Qué pasará con los recreos?
Lichtmajer, tras la reunión con Trotta: "Tucumán trabaja codo a codo, cada día, junto al gobierno nacional"Se mantendrá el régimen de recreos que se aplicó durante el primer semestre. Es decir, los cursos podrán salir de manera "escalonada", a fin de evitar aglomeraciones.
6) ¿Seguirán funcionando las "burbujas"?
El concepto de "burbuja" dejará de ser aplicado, para comenzar a utilizarse un criterio de "unidad", según el curso o el grado. En ese sentido, las autoridades tienen previsto aplicar una serie de medidas en los establecimientos educativos para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica. Por ejemplo, se harán pruebas de olfato a varios alumnos en cada escuela por jornada, a fin de estar atentos a posibles brotes. Además, se mantendrá el sistema de testeos de covid-19 en caso de que los expertos así lo recomienden.
7) ¿Qué pasará si se registra un caso positivo o sospechoso de covid-19?
El sistema educativo cuenta con unos 2.000 vigías capacitados para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica en los establecimientos escolares de Tucumán. Si se constata un caso sospechoso de coronavirus (ya sea por síntomas o por contacto estrecho), se seguirá aplicando el protocolo de aislamiento de las personas que puedan haber tenido contacto con ese paciente. En caso de que corresponda, se efectuará un testeo, como viene sucediendo hasta ahora en el sistema de "burbujas".
8) ¿Por qué se dice que ahora habrá "más tarea"?
El ministro Lichtmajer aseveró a LG Play que este año y medio de pandemia "deja una huella" en el sistema educativo. Sin embargo, confió en que se puede "recuperar" este aspecto. "Lo vamos a hacer con mucha más fuerza. Va a haber que estudiar más", anticipó el funcionario. En ese sentido, aclaró que no serán los padres quienes deban monitorear de manera permanente esas tareas, ya que los chicos contarán con la figura del docente en las clases presenciales que se dictarán a diario.
9) ¿Habrá cambios en el cronograma educativo previsto para Tucumán?
El titular de Educación advirtió que el objetivo es cumplir con los tiempos pautados originalmente en la provincia, tanto para el fin de clases (previsto para diciembre) como para las previas y demás evaluaciones. No está contemplada la posibilidad de que se dicten contenidos los sábados ni de que se amplíe el cronograma educativo a las vacaciones de verano, como se analiza en otros distritos del país.
10) ¿De dónde surge la decisión de la vuelta a clases presenciales?
La medida anunciada ayer por el gobernador Manzur fue pautada a su vez con autoridades a nivel federal, a través del consejo de ministros que encabeza el titular de la cartera de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Entre otros puntos, se tomó en cuenta el avance de la campaña de vacunación entre el personal docente y no docente, así como la posibilidad de que los chicos de 12 a 17 años con patologías accedan en el corto plazo a la inoculación contra la covid-19. En este marco, las carteras de Educación y de Salud de Tucumán están comenzando a aplicar el plan "Regresar", que establece protocolos y criterios de actuación para posibilitar el retorno a las clases presenciales diarias en la provincia.