Dos de los seis reos que se habían fugado de la seccional 5ª la semana pasada fueron recapturados durante la semana por la Policía. Además, un legislador le solicitó un informe al ministerio de Seguridad para que explique qué está ocurriendo en las comisarías respecto a la situación de los prisioneros, los motines y las fugas registradas en los últimos meses.
Hace una semana LA GACETA publicó un informe en el que se detallaba que seis prófugos se habían fugado de la seccional 5a valiéndose de una pequeña hoja de sierra con la que habrían cortado los barrotes del techo de un patio de ventilación. De esa comisaría se fugaron Marcos Nicolás Díaz, de 37 años; Miguel Antonio Fernández, de 41 años; Rodrigo Campos de 24 años; Ismael Isaías Sola, 25 años; Diego Fernando Frías de 25 años y Luciano “Muñeca” Fernández, de 23 años. La fuga ocurrió el sábado 10 de julio.
En la noche del martes 13, la Policía capturó a Campos, quien según se informó acababa de participar de un asalto a mano armada a un almacén de Alberti y pasaje Monserrat, en barrio “El Trula” de la capital. El fugitivo estaba preso, originalmente por una causa de abuso sexual y lesiones.
El viernes Frías fue localizado y detenido cuando circulaba por la calle Raúl Colombres, en Villa 9 de Julio, cerca de un domicilio que linda con el río Salí. Estaba detenido en la 5ª por un homicidio.
En la crónica también se recordaba otros casos que habían ocurrido durante el año.
El 13 de junio, hubo dos intentos de fuga. En la seccional 11ª, de Silvano Bores y Benjamín Aráoz, el intento se materializó y se fugaron cuatro presos que escaparon haciendo un boquete en el techo de la celda. Esa comisaría no estaba habilitada por la Justicia para alojar detenidos.
Ese día también hubo un motín en la comisaría de Yerba Buena, allí, los efectivos lograron mitigar a los revoltosos.
El 14 de junio de la seccional 9ª se escaparon dos internos que aprovecharon un descuido: mientras se remodelaba su celda, huyeron saltando una tapia.
El 26 de enero se registró el primero de estos hechos. Cuatro presos (dos ya fueron recapturados) limaron los barrotes de una celda de la comisaría de Los Aguirre y redujeron al único policía que cuidaba el cuartel.
Además, según se informó ayer, en la comisaría 4ª también se habría producido una fuga en mayo (leer destacado).
El informe
El legislador Raúl Albarracín, del Partido por la Justicia Social, le pidió al ministerio de Seguridad que brinde explicaciones sobre la fuga de al menos 20 presos que estaban alojados en comisarías. “Muchos de ellos son delincuentes con frondoso prontuario y peligrosos para la comunidad, hablamos de incluso condenados por homicidios”, sostuvo.
El parlamentario recordó que hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a la acordada de la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 ordenó que se arbitraran los medios para que los prisioneros estén alojados en lugares seguros y acorde a las normas. “Los plazos se encuentran vencidos, incluso habiendo pasado ya seis años”, subrayó.
“Todo esto acontece en el marco de una fracasada emergencia carcelaria vigente desde 2016, que sólo se transformó a la vista de los resultados, en un compendio de promesas de construcción de nuevos institutos penales y mejoramiento masivo de la estructura de encarcelamiento en general”, cuestionó Albarracín, que concluyó diciendo que urge una ley de Emergencia de Seguridad en la provincia.