La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Marcela Tirado, le dio luz verde a un pedido de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen 10.000 penes de madera pulida. El monto asignado por la cartera sanitaria asciende a los $ 13 millones ($13.371.100).

A través de una resolución, Tirado indicó que la adquisición de los insumos permitirá asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción, cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, se abrió una licitación pública, que además de los penes requiere a las oferentes dispensers de preservativos y maletines.

Una vez que se obtenga lo necesario, será distribuido entre profesionales de la salud, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales y municipales y otros establecimientos de todo el país en los cuales sea necesario, se detalló. El 1 de julio se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el pliego de bases y condiciones que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública, que finalizó el martes pasado. Se presentaron cuatro empresas.

POLITICAS PUBLICAS DE SALUD. El acceso a los preservativos es un derecho que necesita un Estado presente para su garantía, dijeron desde el Ministerio. FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Lo inusual de la convocatoria hizo que rápidamente se volviera viral en las redes sociales, contó el diario La Nación. Por ello, dicho medio se comunicó con la cartera sanitaria, para indagar a las autoridades sobre si el contexto (en plena pandemia por coronavirus) era el adecuado para avanzar con la iniciativa. Desde el Ministerio de Salud respondieron con el siguiente comunicado: "atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, se llamó a una licitación pública para la adquisición, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones".

"Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación. Los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario", consignaron en otro párrafo.

FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Según el parte enviado a ese medio, ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits y el material se distribuye a través de los programas provinciales. Entre los oferentes para la adquisición, figura una oferta máxima por 14 millones y otra oferta menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el Ministerio de Salud optará por la oferta menor, consignaron.

La cantidad a adquirir -que se consolidó a partir de las distribuciones realizadas en años anteriores- se debe a que se distribuyen en alrededor de 5200 efectores de salud. Según la cartera sanitaria, en estudios preliminares se observa un descenso en el uso del preservativo durante la pandemia, por tal motivo -indicaron-, es necesario planificar políticas de intervención con medidas educativas, de promoción y asistencia post-pandemia. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen a partir de relaciones sexuales sin protección, precisaron.

La pandemia le inyectó estrés a la "generación sándwich"