Los beneficiarios del programa de inclusión "Potenciar Trabajo" podrán actuar como facilitadores comunitarios, una figura que pretende colaborar con la prevención y la disminución de los hechos de violencia en los barrios de Tucumán.

La iniciativa está enmarcada en un acta de colaboración recíproca de fortalecimiento, firmada por el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, y el articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Luciano Chincarini.

“Este acuerdo permitirá que los vecinos y vecinas que que trabajan dentro de la estrategia nacional del programa nacional Potenciar Trabajo se puedan construir también como facilitadores comunitarios de resolución de conflictos, capacitándolos para fortalecer las estrategias que buscan desarticular la violencia en los barrios. De esa forma, se transformarán en agentes de cambio que a través del ejemplo y la palabra se identificarán como líderes y lideresas positivos que transforman su entorno en un ecosistema preventivo de mayor impacto”, explicó Farhat. Y detalló que se trabajará desde la co-creación de proyectos destinados a la comunidad propiciando la participación ciudadana, la inteligencia colectiva y la concientización.

Chincarini valoró la iniciativa. “El poder ser parte de acciones y políticas de prevención de delitos es muy importante para nuestra cartera, que tiene políticas de abordaje integral de los problemas sociales de nuestra comunidad, porque poder contar con una perspectiva nueva en la resolución de conflictos es cualificar la ejecución de nuestras líneas de acción”, señaló.

Y analizó el posible alcance del convenio. "Estarán en el centro de la escena los sujetos de derecho que forman parte de Potenciar Trabajo, que hoy en Tucumán son alrededor de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Estarán capacitados para poder abordar temáticas vinculadas a la prevención del delito, colaborando directamente en la construcción de redes comunitarias que apunten a prevenir delitos vinculados al grooming, el abuso infantil, la trata de personas y la violencia de género", cerró.