La nueva plaza Independencia ya está a disposición de los tucumanos. Anoche, el intendente Germán Alfaro (PJS) encabezó el acto de inauguración de la obra. Y, al margen de lo protocolar, la ceremonia también dejó mucha tela para cortar desde lo político.
“Esta plaza es el gran salón que tiene la ciudad, lo ha sido siempre”El viernes pasado, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, estaba previsto que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, ambos del PJ-Frente de Todos, recorrieran el remozado paseo ubicado a metros de la Casa Histórica.
Alfaro reinauguró la plaza Independencia e instó a "coparla con la familia"En medio de los incidentes registrados en Barrio Norte, finalmente la visita a la obra no se dio. Sin embargo, en la Municipalidad habían preparado un gesto de concordia, materializado en una placa que mencionaba al jefe de Estado, al titular del Poder Ejecutivo y, en tercer lugar, al intendente de San Miguel de Tucumán.
"La plaza Independencia tiene solemnidad, es ceremoniosa", resaltó Lobo ChakliánPero en la previa a la inauguración de la plaza Independencia sucedió algo que no pasó desapercibido en las redes sociales: dos días después de haber sido colocada, la placa fue removida.
Con el espacio del intendente compitiendo dentro de Juntos por el Cambio en las PASO de este año, las lecturas políticas estuvieron a la orden del día. De todas formas, fuentes de la sede de 9 de Julio y Lavalle advirtieron que, probablemente, se instale un nuevo mármol que contenga solo los nombres de Alfaro y de Manzur.
Los que estuvieron, y los que no
El intendente se mostró emocionado ayer en el acto de inauguración de la plaza Independencia. El líder del PJS estuvo rodeado por los principales dirigentes de su espacio, como su esposa, la diputada Beatriz Ávila; y sus aliados "extrapartidarios", como el concejal Agustín Romano Norri y el legislador Raúl Albarracín, ambos de la UCR. El evento, además, contó con la participación del Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Sin embargo, hubo dirigentes que forman parte de la alianza opositora de Juntos por el Cambio a los cuales no les llegaron las tarjetitas de invitación.
Una pelea de fondo y 11 días de teléfonos ardiendoEl diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, por ejemplo, no estuvieron en el paseo de 25 de Mayo y San Martín. Tampoco sus "correligionarios", Roberto Sánchez y Mariano Campero, intendentes de Concepción y de Yerba Buena, respectivamente. "Sólo estuvieron invitados los de nuestro espacio", aclararon desde el alfarismo.
En la antesala al cierre del plazo para la inscripción de alianzas ante la Justicia Nacional Electoral, que tendrá lugar mañana, el desencuentro entre los referentes que competirán dentro de Juntos por el Cambio también quedó en el anecdotario de la inauguración de la plaza Independencia.