Será porque en Tucumán es calor es la norma y el frío la excepción que cuando Tafí del Valle amanece teñido de blanco, la belleza de sus paisajes se magnifica. Ese encanto particular, casi mágico que le da la nieve, la vuelve irresistible para todos, en especial para los niños, por lo que resulta un destino ideal para una escapada en familia.

Transitando el invierno más frío de los últimos años, la villa turística se prepara para una temporada bastante nevada. “Es un gran atractivo, para los tucumanos y para los que vienen de afuera. En estos últimos días hubo un movimiento importante en el sector hotelero y gastronómico por las familias que vinieron a ver la nieve”, destacó Carolina Vanni, propietaria del Hotel Colonial.

Por otro lado, recalcó que “las expectativas para la temporada de invierno son grandes. Estamos muy agradecidos con el Ente Tucumán Turismo y su presidente, Sebastián Giobellina, por haber avanzado en la firma de convenios regionales que permitieron a las provincias del NOA ser las primeras en tener un permiso especial de circulación, similar al que se usó en el verano. Eso potencia turísticamente a la región”. El permiso se puede tramitar en la página del Gobierno nacional: www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

Puro mito

Vanni considera necesario desmitificar dos cuestiones. La primera es que Tafí del Valle es un destino caro. “Comparada con otras plazas del NOA, es de hecho más barata. Hay opciones para todos los bolsillos. Puntualmente, el Hotel Colonial nació como el primer hotel media pensión de Tafí, y hoy mantiene ese sistema. El hotel cuenta con cochera, wifi, cena con opciones de entrada, plato principal y postre; desayuno buffet en cumplimiento de todos los protocolos, con manipulación de los alimentos exclusiva de nuestro personal”, resaltó.

El histórico hotel emplazado en el centro de la villa se ha modernizado y ampliado en los últimos años, incluso durante la pandemia. “Hemos agregado otro restaurant para respetar las distancias entre las mesas y organizado dos turnos de cena para evitar aglomeraciones. Además, hemos agregado sector de pileta, solarium con parrillas individuales y los utensilios necesarios para quienes prefieran hacer un asado. A eso se le suma sectores al aire libre para matear y mesas en la peatonal. Es una ubicación privilegiada, frente al paseo de artesanos y a la plaza, donde hay juegos para niños”, subrayó.

Actualmente se le ha sumado el servicio de delivery para quienes se hospedan en Los Carolinos. “Como somos de la misma cadena, los huéspedes pueden tener la cena en nuestro hotel con precios corporativos o recibir el delivery desde el hotel hacia las cabañas”, apuntó.

Otro aspecto a tener en cuenta en el Hotel Colonial es la accesibilidad para personas de movilidad reducida y la disponibilidad de una habitación y baño adaptados.

Para todo el año

El otro mito es que en Tafí del Valle no hay mucho para hacer en invierno, salvo disfrutar de la nieve. “Hay muchísimas actividades que no son exclusivas del verano, sino que se pueden hacer todo el año y son aptas para toda la familia. Hay excursiones de diferentes dificultades y duraciones, circuitos para bicicletas, cabalgatas, museos, degustaciones, visitas guiadas a lugares tan interesantes como las estancias, la Ruta del Artesano o de Tejido, el dique, ruinas y mucho más. Incluso hasta kayak se puede hacer también en invierno”, resumió Vanni