Quizás sea una simple casualidad, pero la vamos a aprovechar: hoy se cumplen 180 días desde el alejamiento de Ricardo Zielinski del banco de Atlético. Seis meses exactos desde que el entrenador firmó su contrato con Estudiantes y le puso fin a una era de casi cuatro años. Cuatro exitosos años. Hoy, curiosamente, el “Decano” se enfrentará con el “Pincha” desde las 9.30 en el estadio de Estudiantes. Por más que sea un amistoso (el último de la pretemporada para el equipo), será la primera vez que tenga en frente a quien supo tener tanto tiempo a favor. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

En primer lugar, y por más obvio que suene, cambió el entrenador y allí tuvo que ver el “Ruso”. Antes de irse a La Plata, los dirigentes le consultaron quién podía ser el indicado para reemplazarlo y de la boca del entrenador salió el nombre de otro: Omar De Felippe.

Con De Felippe al mando, aún por recomendación de Zielinski intentando seguir una línea “similar”, cambiaron algunas cosas y otras se mantuvieron.

El sistema táctico es una de las cosas que se ha modificado, al menos en varias oportunidades. El clásico 4-4-2 que utilizaba Zielinski, ahora es -en repetidas veces- un 5-3-2 o un 5-2-3. Adelante puede variar, pero la novedad es la línea de cinco defensores atrás, que son tres cuando el equipo ataca.

El cambio tiene que ver con otro cambio: la solidez defensiva de la que supo hacer un culto, Zielinski, no es algo que todavía haya encontrado De Felippe. Claro, son seis meses todavía y hay tiempo, pero ahora mismo está en la búsqueda.

Lo que se ha mantenido es la potencia ofensiva. Incluso podríamos llegar a decir que ha mejorado. Si hay algo que le resulta fácil hacer a Atlético son goles. De hecho, en la temporada pasada fue el segundo equipo más goleador de todo el torneo (fueron 26 equipos).

Otro de los ítems que se mantuvieron de la era Zielinski y hasta pueden haberse potenciado con la llegada de De Felippe es la promoción de jugadores de inferiores. En este corto período debutaron Nicolás Romero, Abel Bustos, Nicolás Laméndola y Hernán Rosales. Al banco llevó a Ignacio Maestro Puch, Nahuel Duarte, Kevin Nickler, entre otros. Además, claro, de darle protagonismo a los que ya habían debutado con Zielinski. En esta pretemporada justamente, hay siete jugadores que están viviendo la experiencia por primera vez (los bautizados) y tienen chances de sumar minutos en el próximo torneo.

En materia de resultados, la producción cayó levemente. El equipo venía de hacer una muy buena Copa Diego Maradona, pero tuvo un muy flojo inicio en la Copa de la Liga: ganó sólo uno de los primeros siete partidos. Luego repuntó y quedó al borde de la clasificación, pero en líneas generales fue un andar irregular.

Lo que el plantel quiere repetir del ciclo Zielinski es la clasificación a las copas. Un deseo que cada vez que pueden, entrenador y jugadores lo mencionan. Para eso, habrá que ajustar ciertas cosas, pero es posible repetir.

Algunas cosas son mejores, otras no tanto tras la partida de Zielinski y la llegada de De Felippe. Lo cierto es que hubo un cambio y se necesitarán más que seis meses para hacer otro análisis más profundo.

Desde las 9.30

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Juan Sánchez Miño; Manuel Castro, David Ayala, Fernando Zuqui e Ángel González; Francisco Apaolaza y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.

Atlético: Cristian Lucchetti; Agustín Lagos, Mauro Osores, Santiago Vergini y Marcos Valor; Renzo Tesuri, Cristian Erbes, Abel Bustos y Ramiro Ruiz Rodríguez; Leonardo Heredia y Augusto Lotti. DT: Omar De Felippe.

Estadio: Estudiantes.

Por TV: sólo por Estudiantes Play.

Oportunidad

El termense Marcos Valor (aquí contra Federico Andrada, de Aldosivi) será titular hoy frente a Estudiantes. La delegación emprenderá el regreso mañana a las 8.40 y el lunes desde las 9 se entrenará en el complejo.