“Con el tiempo el equipo va a jugar igual, independientemente de los nombres que salten al campo de juego”. En una de sus primeras conferencias como entrenador de San Martín, Pablo De Muner plantó bandera, dejando en claro que lo primordial era que sus pupilos adquieran una identidad definida.
Pasaron dos meses, una semana, seis días y ocho partidos desde su arribo y el equipo cambió por completo. Encontró el nivel que esperaba desde hace tiempo, comenzó a ganar seguido, sumó muchísimos puntos y se puso a un paso de la cima de la zona A de la Primera Nacional.
Mientras las circunstancias se lo permiten, De Muner no cambia mucho. Dio rápido con el esquema que mejor le sienta al equipo (por lo menos en cuanto a resultados) y los intérpretes pasan por un buen momento por lo que, cambiarlos, no es una alternativa válida por el momento.
Pero en el medio, en un juego por ejemplo, perdió a “Tino” Costa por lesión y la estructura no se resintió. El volante no estuvo presente contra Temperley, pero San Martín ganó igual y Ariel Chaves, su reemplazante en aquel partido, cumplió una buena tarea.
El duelo contra Agropecuario fue el primer partido en la vida del “Santo” sin Gonzalo Rodríguez. “Turbo” no renovó su contrato y partió. Aunque en la previa estaba la incertidumbre sobre cómo el equipo iba a paliar la ausencia de uno de sus jugadores más desequilibrantes, Chaves se acomodó en su lugar y cumplió un buen trabajo. San Martín ganó en Carlos Casares y volvió a darle la razón a lo que su entrenador apuntaba antes de su debut en el banco de Bolívar y Pellegrini.
Pero ahora, contra Quilmes, habrá una ausencia más. Juan Imbert sufrió un esguince en su tobillo izquierdo y no podrá estar contra el “Cervecero”. Sin él, ni Rodríguez, esta vez San Martín no dispondrá de ninguno de esos dos extremos cerrados que servían para conectar el medio con Marcelo Estigarribia y eran dos flechas dispuestas para atacar el espacio en la defensa rival.
“Está bien claro que somos un equipo más allá de los nombres. Ya ha habido un par de situaciones; antes del partido con Riestra tuvimos tres bajas, contra Temperley no pudimos contar con ‘Tino’ y el último partido no tuvimos a Gonzalo. Pero creo que el equipo, a su manera, se va acomodando, se va adaptando, sin perder esa identidad”, aseguró el entrenador luego del festejado triunfo en Carlos Casares.
Contra Agropecuario el equipo sintió un poco la ausencia de “Turbo”. Cuando recuperaba la pelota, no tenía a nadie que pique al espacio. “Para colmo, Imbert se tiraba un poco atrás; no entendía el momento en que se tenía que desmarcar”, opinó De Muner, resaltando que los cambios surtieron el efecto deseado y en el complemento su equipo fue otro.
El entrenador planea cómo armar una estructura que le permita hacer olvidar esas ausencias. “Me parece que vamos a tener que modificar un poco. Tratar de tener un poco más la pelota, más paciencia y tratar de aprovechar más a los carrileros. Veremos de acuerdo a lo que también venga a proponer Quilmes. Lo positivo es que tenemos variantes; hay que definir cuál es la mejor”, explicó “Tomate”.
Para el duelo del lunes deberá buscarle la vuelta a las dos bajas en un sector clave. “Hay que crecer y crecer”, repite y eso deberá plasmarse en buscar las variantes necesarias para que San Martín siga firme, discutiendo los primeros puestos de su zona.
Daniel González, Leandro Vella, Gonzalo Gutiérrez, Nicolás Moreno y hasta el propio Lucas Cano aparecen como alternativas válidas en el lugar que Imbert deja vacante. Todos tienen características diferentes, pero en distintas ocasiones mostraron que pueden aportarle cosas positivas al equipo. “Estamos bien. Afortunadamente hay jugadores líderes muy importantes, gente con oficio, y cuando eso sucede las cosas se hacen mucho más sencillas para todos”, resaltó De Muner, que maneja opciones, convencido de que las ausencias no serán un problema para su equipo, porque a la identidad ya la tiene bien firme.
Está al caer
Hoy podría concretarse la llegada del extremo que pidió Pablo De Muner. El futbolista, que es la opción A en la lista que el DT le entregó a la CD, tiene casi todo acordado con el “Santo” y sólo restaría pulir algunos detalles. “Es un jugador que estuvo jugando en Primera división”, aseguró el entrenador.
Rincón “Santo”
Antes de la práctica, el plantel se realizará los hisopados
Hoy los futbolistas fueron citados a las 9 en el complejo “Natalio Mirkin”. Allí, serán sometidos a los testeos semanales de covid-19. Luego, se llevará a cabo la penúltima práctica antes del duelo contra Quilmes, en la que Pablo De Muner comenzará a darle forma al equipo.
Empieza la fecha 16
Hoy se jugarán cinco partidos, que darán inicio a la fecha 16 de la Primera Nacional. El cronograma es el siguiente: Atlanta-Mitre, Brown (A)-Independiente Rivadavia, Defensores de Belgrano-Tristán Suárez, Nueva Chicago-Alvarado y San Telmo-Gimnasia (J).
Otra vez lunes
Si bien resta la oficialización, el juego contra Tigre iría el lunes 19 desde las 21.10, por TV.