El norte argentino cautiva a locales y a extranjeros. En el contexto de la pandemia por covid-19 y con la libre circulación en el NOA, conocer algunos lugares poco explorados de las provincias vecinas, es una opción más que tentadora.

Con respecto a Salta, la oferta gastronómica es muy amplia. “La geografía es diferente y las experiencias que ofrecen los prestadores, también”, explica a LA GACETA la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza.

Actualmente, para ingresar a la “La Linda”, hay que completar el permiso de Nación que se obtiene en el sitio www.argentina.gob.ar/circular/turismo. “El 80% del personal de turismo ya está vacunado con la primera dosis, están trabajando de acuerdo a la demanda y muy esperanzados en la temporada de invierno”, subraya la funcionaria.

“Eligiendo los Valles uno siempre se lleva una experiencia única: pasear por la Quebrada de las Conchas hacia Cafayate, disfrutar de la geografía, la arqueología, las artesanías y los servicios de excelencia con más de 30 bodegas para visitar”, destaca Loza. Actualmente la experiencia en los Valles Calchaquíes se fue perfeccionando y se ofrece al visitante algunas actividades únicas como cabalgatas dentro de viñedos o ser enólogo por un día. “Los pueblos parecen detenidos en el tiempo y la arquitectura colonial conquista a todos. Para subrayar: es la cordialidad de la gente, del vallisto, por eso nos siguen eligiendo”, agrega la funcionaria.

Muchos tucumanos eligen realizar actividades en un día o en dos, como descender por la Cuesta del Obispo en mountain bike, rafting, en el dique Cabra Corral o el Tren a las Nubes. Por esto, seleccionamos una serie de actividades cerca de la capital para poder disfrutar unas vacaciones diferentes:

Campo Quijano y Quebrada del Toro

A 30 km de la capital salteña, se encuentra “El Portal de los Andes”, el último pueblo antes de ingresar a la Quebrada del Toro por donde circula el Tren a las Nubes. La oferta gastronómica regional allí es amplia y es conocido por la feria de artesanías y comidas que se realiza los domingos durante todo el día. Allí se puede visitar el Dique Las Lomitas y la capilla gótica de Río Blanco.

Uno de los lugares destacados en la Ruta Nacional 51, Quebrada del Toro, es la localidad de El Alfarcito (2.800 m.s.n.d.m.) en donde dejó su huella el Padre Chifri. Allí hay un local de artesanías y restaurante para almorzar único en la zona que beneficia a las comunidades productivas de la quebrada. Allí se emplaza el colegio albergue secundario N°8214 que se nutre de energía solar para calefaccionar la institución.

Avanzando hacia la Quebrada del Toro se puede visitar el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil que es Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco) por formar parte del Qhapaq Ñan (camino del Inca). Allí se exhiben piezas y objetos pertenecientes al sitio arqueológico ubicado en la parte alta del cerro.

Se destaca en el museo el petroglifo de la “bailarina de Tastil”: “es el único que aparece en una roca de 0,70 por 0,80 mts. y algo alejado de los demás petroglifos de este sector. Ha sido denominado por nosotros "La Bailarina", creemos se trata precisamente de una mujer en actitud danzante. Su creador, por medio de simples trazos, ha logrado una magnífica realización; ambas manos están rodeando la cintura”, explicó en un texto de 1967 el arqueólogo Rodolfo Raffino.

Chicoana

A 92 km de la capital se emplaza este pueblo que integra el programa “Lugares mágicos” del Ministerio de Turismo. Hace poco se inauguró la remodelación de la plaza principal, con la iglesia al frente y hay muchos prestadores de turismo aventura que trabajan en la zona. Debido a la pandemia, algunos que recibían mucho turismo extranjero, comenzaron a pensar productos para las familias salteñas y del NOA, como las cabalgatas por los cerros con circuitos de diferente duración. Una de las fincas de la zona ofrece una actividad que incluye el avistamiento de aves y circuitos de trekking de 40 minutos a tres horas en donde se descubre la geografía del lugar. Hay muchos microclimas en ese lugar. También hay fincas que ofrecen actividades al aire libre, almuerzos y meriendas.

Avistamiento de aves

“Como producto turístico, el avistamiento de aves es completamente novedoso en Salta y estamos trabajando para crecer mucho en este nicho”, afirma la secretaria de turismo. ¿El motivo? Salta posee el 67% del total de aves del país. “En el mundo hay 10.000 especies de aves. En Argentina hay 1.000 y en Salta tenemos 670 especies. Es algo increíble y hay mucha gente que disfruta de esta actividad por lo que estamos capacitando a los guías para que puedan realizar esta actividad. Es increíble tener esto en Salta”, enfatiza Loza.

Jujuy y el turismo comunitario

Aunque es conocida por la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad, y su ambiente puneño, Jujuy también se destaca por su selva de yungas.

¿Te imaginás hornear pan con recetas ancestrales, pastar llamas en la montaña o convivir con una familia de alguna comunidad rural? El turismo rural comunitario está en auge en Jujuy y propone este tipo de actividades al visitante. Con las actividades programadas, quienes visitan la provincia no solo disfrutan de la naturaleza sino que participan de un intercambio auténtico con las comunidades lugareñas y contribuyen, a la economía y bienestar de estas pequeñas comunidades rurales.

En el sitio oficial turismocomunitariojujuy.travel se puede investigar qué tipo de actividades se pueden realizar y quienes son los anfitriones: pastoreo de llamas en Campo Laguna; experiencia artesanal de bordado y teñido en Santa Ana; agricultura y ganadería en la localidad de Pucara y panificación Ancestral en La Florita. “Lo importante es realizar las consultas por la página web del turismo comunitario para darse una idea de cómo son las actividad. Luego, recomendamos reservar por WhatsApp -porque en las comunidades no buena señal por teléfono-, con anticipación”, recomienda Sandra Nazar, secretaria de Turismo de Jujuy en diálogo con LA GACETA.

Una de las opciones para quienes viajan en auto y buscan paseos cortos por Jujuy, es alojarse en la capital de la provincia porque de ahí hay muchas opciones con rutas predeterminadas. “La ciudad de San Salvador conecta con las diferentes regiones de la provincia, se puede hacer base e ir a otros lados”, explica la funcionaria.