El diputado tucumano y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, apuntó contra la oposición que rechaza que el acuerdo con laboratorios norteamericanos por las vacunas anticovid salga por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Algunos legisladores de Juntos por el Cambio ponen en duda esta norma, asegurando que ante un eventual incumplimiento argentino se ponen en riego las regalías petroleras de las provincias.

Yedlin negó que así sea y criticó al macrismo: "ahora la oposición se queja por el DNU sobre Pfizer porque da demasiado cuando ayer decían que había que darles cualquier cosa para salvar vidas. Nosotros tenemos que hacer lo que sea necesario para conseguir vacunas. Con ese objetivo trabajamos", dijo en diálogo con El Destape Radio.

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández firmó el DNU 431/2021 que modifica la ley de Vacunas y permite ampliar la adquisición de los sueros. Elimina la causal de "negligencia" como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas", concepto que tiene acogida en la terminología del artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

"El DNU es importante y ya está en vigencia, lo que le permite a la ministra (Carla Vizzotti) a cerrar las negociaciones que hace tiempo viene llevando adelante con los laboratorios norteamericanos y contratar con Pfizer, Johnson y Johnson y Moderna", señaló Yedlin.

Además, el legislador aclaró que "la ley de vacunas decía que los laboratorios no podían reclamar las regalías adeudadas en caso de que el Estado no pagara" en tanto "ahora las regalías puede ser garantía frente a las empresas". Y sostuvo que no se trata de las regalías provinciales.

 A su vez, Yedlin explicó que la modificación se realizó "ahora y no antes" porque "aparece la primera ventaja competitiva de estos laboratorios", que consiste en la autorización de las vacunas para ser aplicadas en chicos menores de 18 años.