La Dirección Nacional de Vialidad avaló hoy la inversión de $ 1.472 millones para la ejecución de la obra "Acceso Sur a Tucumán, Ruta Nacional 9, tramo Arroyo Mista-San Miguel de Tucumán (Ruta 38) en la sección del empalme", para la ampliación de su capacidad dentro del territorio provincial.
El trabajo tendrá un plazo de terminación de 24 meses (el plazo de garantía será de 12 meses), estando en este período la conservación de las obras a cargo exclusivo del contratista.
Así fue decidido por la repartición nacional, al aprobar hoy el Proyecto Ejecutivo (PE) el Presupuesto Oficial y el llamado a Licitación Pública Nacional Nº 36/2021, según consta en la Resolución 992, firmada por el administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.
Esta medida había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández al gobernador Juan Manzur durante la reunión mantenida a fines de la semana pasada en Buenos Aires.
"En la oportunidad, el Presidente me comunicó que ya está habilitado para que se llame a licitación para la realización de la autopista que va de Tucumán a las Termas de Río Hondo", había dicho el mandatario provincial.
La obra vial está incluida dentro del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III, instrumentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este sistema tiene como propósito mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la Red Vial Provincial en la Región, mediante la ampliación, rehabilitación y mejora de corredores viales que conectan centros de producción con mercados locales y externos.
Según el BID, el programa busca promover la sostenibilidad de las inversiones mediante la incorporación de las obras financiadas a los sistemas de gestión de mantenimiento vial. Este objetivo contribuye al desarrollo económico sostenible del Norte Grande.
Se estima que las empresas interesadas tendrán entre un mes y 45 días para analizar los pliegos de la licitación, de tal manera que el trabajo pueda iniciarse a partir de septiembre.
La obra de la autopista incluye una nueva calzada de doble trocha separada por un cantero central y una calzada entre la rotonda de San Andrés y la autopista de Circunvalación.
También se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salí para luego conectar con la ruta que va hasta la ciudad turística santiagueña.