Pasaron 22 días desde que lo dijo. “Es el momento de dar el golpe”, sentenció Lionel Messi antes de que la Copa América comenzara. La frase quedó sobrevolando en la realidad copera. “Lio” no tradujo el significado porque no hacía falta: es el momento de que Argentina vuelva a ser campeón en un torneo oficial. Puede haber sonado como una orden, excediendo el poder que le da llevar la cinta de capitán, pero los 28 años sin títulos son provocativos para hablar de esa manera. Hay sensaciones que rozan la frustración, porque siempre Argentina ha tenido nombres rutilantes y también llegó a instancias definitorias. Para Messi, que en la última década fue estandarte de los procesos que se quedaban “ahí”, muy cerca de la gloria, más frustrante todavía. Para que eso no vuelva a pasar, primero, hay que eliminar a Colombia, en Brasilia, esta noche.

Copa América: Brasil aguantó la mínima diferencia

Así se podrá llegar a la definición del torneo y darle el gusto a Neymar. Sí, a la estrella brasileña que desea todo: ganar el título, en casa y ante el archirival. “Quiero la final con Argentina”, dijo. “Y va a ganar Brasil”, completó su anhelo el jugador de PSG.

También en esa conferencia previa, Messi habló sobre una coherencia de juego que se percibía más a puertas adentro. Con el transcurso de los partidos en la Copa, lo que Messi afirmaba se fue entendiendo con hechos. “Se incorporaron nuevas caras, es cierto. Con la mayor parte de este grupo venimos jugando juntos hace tiempo y la forma de jugar es bastante clara”, sostuvo.

Pese a los numerosos cambios que Scaloni hizo, logró la armonía entre dos conceptos (cambios y claridad) que se contraponen, en gran medida, para llegar a lo que sucedería esta noche: la formación titular tendría apenas una modificación.

¿Señal de que están llegando a formar el equipo que quieren en la intimidad del grupo? ¿Ese ‘11 de memoria’ que muchos demandan desde afuera? Siempre encendido el “modo Scaloni”, esto es confirmación poco antes del inicio del partido y la estadística de no haber podido repetir nunca una formación titular, la presunción es que la duda está en el mediocampo. De acuerdo al equipo que paró en la última práctica, con exactitud, en el puesto de volante central está la incógnita. Sucede que Guido Rodríguez y su buen rendimiento cada vez que reemplazó a Leandro Paredes, hace dudar al DT santafesino.

Esa manera clara de jugar a la que Messi hacía referencia semanas atrás, es la que necesitarán ante Colombia. El último enfrentamiento así lo requiere. Hace poco, el 8 de junio, por las Eliminatorias, Argentina empató un partido que ganaba por dos goles. Hoy, en Brasilia, eso costará sufrir en la definición por penales para ser finalistas y tener la ansiada posibilidad de dar el golpe.

A las 22

Argentina: Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Por TV: TV Pública, TyC Sports y Directv Sports.

Breves coperas

El “10” argentino quiere seguir con los récords

Lionel Messi lleva 32 partidos jugados por Copa América y está sólo dos abajo del chileno Sergio Livingstone que entre la década del 50 y el 60 jugó 34 partidos para la “Roja”. Con el partido de esta noche, Messi alcanzará en la tabla de los jugadores con más partidos en el torneo al brasileño Zizinho que disputó 33 partidos con la “Verdeamarela”.

Atalanta rompe el “chanchito” por “Cuti” Romero

Finalmente Atalanta, pondrá los 16 millones de euros por el pase del jugador Argentino. De gran presente en la Copa, resta saber si finalmente “Cuti” continuará en Atalanta o será transferido a otro club.

La racha de Colombia jugando semifinales

Colombia jugará su octava semifinal de Copa América. Solo accedió a la final en dos ocasiones, con el detalle en que ambas ediciones se jugaron en Colombia, es decir que buscará llegar por primera vez a la final en terreno neutral.

Scaloni se mantiene muy firme con su racha

Esta noche, Argentina buscará estirar el invicto de la era Lionel Scaloni que ya lleva 18 partidos seguidos sin perder. El equipo capitaneado por Lionel Messi lleva 11 victorias y siete empates durante este lapso. De conseguir un buen resultado, Scaloni superará la racha que consiguió entre 2000 y 2002 Marcelo Bielsa, que enlazó también 18 partidos invicto.

De gran presente en la Copa, espera por el nacimiento de su hijo

Rodrigo de Paul es titular indiscutido en la selección, aunque por estas horas, el jugador de Atlético Madrid, está siguiendo de cerca lo que sucede en Argentina, donde quedó su esposa Camila que espera dar a luz en estos días a Bautista, que será el segundo hijo de la pareja.