Un 29% de los destinos mantiene sus fronteras cerradas en forma total al turismo exterior y un 34% tiene cierres parciales, a causa del coronavirus. Así lo precisa un informe de la Organización Internacional del Turismo (OMT) difundido hoy.
Los técnicos de este organismo de Naciones Unidas señalaron en el informe, además, que un 36% de los destinos exige a los viajeros una prueba negativa de detección de la covid-19 a la llegada; en algunos casos, combinada con una cuarentena.
Un 42% dispuso restricciones específicas para visitantes de destinos con variantes preocupantes de coronavirus, como suspensión de vuelos, cierre de fronteras y cuarentena obligatoria.
Del 29% mencionado, más de la mitad mantiene desde mayo del año pasado -o, incluso, desde antes- cierres totales a los turistas. Se trata en gran parte de pequeños estados insulares en desarrollo de Asia y del Pacífico.
En el otro extremo, solo tres destinos están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción: Albania, Costa Rica y República Dominicana.
"Los datos confirman la tendencia de los destinos a aplicar restricciones a los viajes con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos, hecho que cobra sentido al tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus", se lee en el informe.
En tanto, las autoridades de la OMT sostienen que el avance mundial de la vacunación y la adopción de un número creciente de soluciones digitales para viajar de forma segura deberían redundar en un aumento de la movilidad internacional en las próximas semanas y en los meses venideros.