Luego de la decisión del Gobierno nacional de reducir de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país por día desde el exterior, miles de argentinos se encuentran varados a raíz de la cancelación de sus vuelos.
Los días pasan y las noticias para este grupo de ciudadanos no son alentadoras. La Cámara Argentina de Líneas Aéreas (JURCA) advirtió este fin de semana que si el cupo de pasajeros es prorrogado, el regreso de estos pasajeros se podría demorar hasta cinco meses.
En este contexto, quienes se encuentran varados tratan de buscar una solución. Contratar vuelos privados es una opción que puede acabar con la angustia de aquellos que tienen el anhelo de regresar lo más pronto posible a sus hogares.
Conciencia Ciudadana pide rechazar el DNU que dejó varados a argentinos en el exterior"Contratar un avión privado es una alternativa para quienes se encuentran en esta situación de urgencia y necesitan volver a la Argentina. Son vuelos que están autorizados y permitidos por el Estado", dijo a LAGACETA.Com, Silvia Sánchez, titular de una agencia de viajes.
Explicó que los aeropuertos habilitados para este tipo de operaciones son el de San Fernando y el de Ezeiza. Se permite un ingreso de hasta 30 pasajeros diarios; hasta ocho en cada vuelo.
Sánchez indicó cuáles son los pasos que se deben realizar para la aprobación de este tipo de vuelos. "En primer lugar solicitamos la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se debe presentar la fecha del vuelo y la cantidad de pasajeros. Una vez que se envía esa información no se puede modificar. Cuando nos confirman se realiza el vuelo", señaló.
“Las autorizaciones antes de la pandemia se realizaban en el mismo día. Ahora, al haber un cupo se produce una demora y puede tardar hasta cuatro días. Lo que hace un poco complicado y estresante el trámite”, completó.
Varados por las restricciones: algunos argentinos podrían esperar hasta cinco meses para volver al paísLos controles a los que deben someterse quienes deciden contratar un vuelo privado no son diferentes a los vuelos de línea. Deben presentar un prueba PCR negativa y realizar la declaración jurada de migraciones. Al regresar deberán cumplir la cuarentena de 14 días.
"El problema con el que nos encontramos es la negativa de los países a dejar entrar a extranjeros a su territorio. Paraguay es el único que permite que ingresen los argentinos vía conexión. Nosotros realizamos un vuelo así el último fin de semana", detalló Sanchéz.
Aumento de consultas
La titular de la agencia de viajes indicó que en las últimas semanas hubo un incremento de consultas por este tipo de servicios. “Esto se debe a que las personas que se encuentran en esta situación evalúan el costo/beneficio de permanecer donde están o de contratar un vuelo de estas características y regresar”.
El angustiante relato de un tucumano varado en Miami: "recién en agosto podremos volver"La gran duda para muchos es si este tipo de vuelos son accesibles. "Depende de muchos factores. La ruta, el origen/destino y la cantidad de pasajeros. Todos estos puntos determinan el precio final".
La profesional dio como ejemplo que un vuelo ida y vuelta cuesta aproximadamente $70.000, por tramo, dependiendo de la ruta. En cambio, si solamente es un vuelo de regreso el precio ronda alrededor de los $180.000.
La demanda de vuelos privados de repatriación es absolutamente nueva. "Este tipo de servicios siempre existieron. La gente lo usaba para irse de vacaciones o algún extranjero para conocer el país. Ahora es por una necesidad de regresar por trabajo, enfermedad o porque necesitan simplemente volver", concluyó.