El cerco metálico caerá dentro de una semana y se develará la imagen de la nueva plaza Independencia. El principal paseo público capitalino, que data de la época colonial y que está ubicado frente a la Casa de Gobierno, estaba cerrado desde diciembre de 2019 y en obras, desde abril del 2020.
Tras un año y medio, las autoridades municipales ya pusieron fecha para la reapertura: el 9, en coincidencia con la fecha patria en el que se conmemora la Declaración de la Independencia y día en el que la ciudad es capital simbólica del país.
En los últimos meses, el tiempo que llevaron los trabajos generaron polémica e impaciencia entre los vecinos. En las redes sociales, inclusive, hubo memes y burlas hacia la gestión del intendente Germán Alfaro por las demoras. El Municipio detalló que hubo varios factores que generaron el retraso: la pandemia, las lluvias y algunos desacuerdos con la empresa constructora.
Con la fecha confirmada, el foco se correrá ahora hacia cómo quedó la plaza. Si bien el proceso se pudo ver en nuestras distintas plataformas informativas, hasta que no esté lista no se dimensionará la nueva realidad de uno de los símbolos de la provincia.
Los involucrados dieron algunas pistas al respecto ¿Qué queda del tradicional espacio tras las tareas de revalorización? De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, sólo los árboles añosos que estaban en condiciones; la estatua de La Libertad (Lola Mora), la Fuente de los Leones y las cuatro farolas de las esquinas.
De acuerdo con los planes, durante los próximos días se terminarán el grueso de la obra y la instalación de las luminarias y la semana entrante, se hará la limpieza general y el pulido de los nuevos pisos.
¿Qué características tiene? Las áreas verdes y las caminerías son más espaciosas que antes. Según la Municipalidad, se plantarán panes de césped de distintas especies y tonalidades de verde. Por otro lado, detallaron que se hizo un censo de los árboles y que se reemplazaron sólo aquellos que estaban enfermos y que tenían riesgos de caer. El riego será por el sistema de aspersión. En cuanto al piso, se cubrió con baldosones de pórfido (rocas de origen ígneo que fueron traídas de la Patagonia), en tonos naturales que abarcan tonalidades que van desde los rosas y los grises hasta los marrones.
La estatua de la escultora Lola Mora, que fue restaurada, quedó en el centro del trazado del camino principal. La figura se encuentra allí desde el centenario de la Independencia.
Otra de las principales novedades es la intensa restauración que se hizo a la Fuente de los Leones, así como que y es que la superficie de toda la plaza está al mismo nivel y la vista del paseo es completa de esquina a esquina.
En cuanto a la iluminación, el sistema es “inteligente” y se podrá regular la intensidad y los colores de las luces, por zona.
La cercanía de la presentación en sociedad de la plaza genera expectativas y ansiedad entre los vecinos. Un detalle llamativo es que la Municipalidad ya tiene previsto que un equipo especial esté preparado para prevenir el vandalismo y posibles daños. Al margen de las eventuales críticas que puedan producirse por las obras, también es importante la reflexión respecto de la necesidad de dar la bienvenida, de cuidar y de apropiarse de ese espacio público.