Los octavos de final significaron el final del camino para varios de los candidatos más firmes al título que tenía la Eurocopa: primero fue Países Bajos, luego Portugal, siguió Francia y ayer se sumó Alemania. El seleccionado tetracampeón del mundo dijo adiós tras perder 2-0 a manos de Inglaterra, que se posiciona así como uno de los aspirantes más serios a la corona europea.

Los goles de Raheem Sterling y Harry Kane torcieron la balanza en favor del conjunto británico en los últimos 15 minutos de un partido que había dominado, pero sin poder encontrarle la vuelta al esquema defensivo alemán. Thomas Müller había tenido una inmejorable oportunidad de marcar el empate cuando iban 1-0, pero definió mal ante la salida del arquero y sin marcas.

La derrota de Alemania marcó el final de un largo ciclo de Joachim Löw al frente del equipo. Asumió el cargo después del Mundial de 2006, y desde entonces llegó a la final de la Eurocopa 2008, y a las semifinales en las ediciones de 2012 y 2016. Además, conquistó el Mundial de Brasil 2014, derrotando a Argentina en la final. Quizás su única mancha fue la eliminación en primera ronda en el Mundial de Rusia 2018. Su reemplazante en el cargo será Hans-Dieter Flick, ex DT de Bayern Múnich.

El rival de Inglaterra en cuartos de final será Ucrania, que dejó afuera a Suecia en el último choque de octavos. El seleccionado conducido por Andriy Shevchenko logró un triunfo agónico justo antes de llegar a los penales, cuando Artem Dovbyk marcó de cabeza el 2-1 en el minuto 120.

La instancia de cuartos comenzará el viernes a las 13 con el choque entre Suiza y España. Ese mismo día, a las 16, se enfrentarán Bélgica e Italia. El sábado a las 13 será el turno de Dinamarca y República Checa, mientras que Inglaterra y Ucrania se medirán desde las 16.

Impacto

Las tempranas eliminaciones en la Eurocopa ya tuvieron su impacto. Por caso, Frank De Boer renunció a su cargo de DT de Países Bajos tras la derrota a manos de los checos, que le impidió alcanzar el objetivo de llegar a cuartos de final por lo menos.

Por su parte, Real Madrid quiere aprovechar la caída de Francia para acelerar las negociaciones por Kylian Mbappé. Si bien Paris Saint Germain ya dejó en claro que no tiene intenciones de desprenderse del delantero, el Madrid está decidido a sumarlo después de sus vacaciones al plantel que ahora encabeza Carlo Ancelotti.