Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que el consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid-19 y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas PyME se ubicaron 29,6% por arriba del mismo mes del año pasado, pero con rubros como neumáticos, calzados o perfumerías que vendieron 30% menos que dos años Las ventas minoristas PyME resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de comparación respecto de las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020 por la pandemia. Esas comparaciones son a precios constantes de enero 2019. En tanto, en los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado. Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyME que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país entre el 31 de mayo y el 10 de junio. Entre las principales causas, la entidad identificó: “Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria”. Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos están por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: perfumería y cosmética (-13,7%), calzados y marroquinería (-13,1%), indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y juguetería y artículos de librería (-9,1%).