En el marco del ciclo de conferencias online organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se llevó a cabo la jornada “Pecán, actualidad técnica de un cultivo que se expande en el NOA”.

La Eeaoc, por medio de los técnicos de la sección Fruticultura, viene evaluando el comportamiento de diferentes cultivares desde 2008 en las dos colecciones que posee en las localidades de El Colmenar y de Benjamín Paz.

En esta ocasión, para esta capacitación, la entidad contó con la participación del productor de pecán y viverista tucumano Jorge Palacios, quien expuso sobre los argumentos para plantar pecán en el NOA y sobre la evolución del cultivo durante la última década. Ana Micaela Heredia, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, abordó el tema sanitario del cultivo.

“Nuestra región tiene los requerimientos agroecológicos favorables para la producción de Pecán. Tenemos muy buenas temperaturas -con rangos libre de heladas-, óptimas para el buen desarrollo de la mayoría de las variedades introducidas. En su mayoría, los suelos son aptos, con buena profundidad y características físico químicas”, dijo Palacios en su exposición.

Añadió que la pluviometría, tanto en su distribución como en cantidad, es muy buena. “Primaveras y otoños secos -momentos clave, como polinización y cosecha-, y veranos húmedos, lo que favorece el crecimiento y el llenado del fruto. También las plantas entran en producción más jóvenes y maduran sus frutos 20 o 30 días antes que en el resto del país”, indicó.

Entre las principales consideraciones enumeró:

- Actualmente hay entre 800 y 900 hectáreas de pecán en el NOA. Con un ritmo de crecimiento de unas 200 a 300 ha por año, se espera duplicar esa superficie en tres años. Esta temporada se produjeron 60 toneladas de nuez, y la producción irá creciendo año a año.

- Los marcos de plantación más usados son 10 x 8 y 9 x 6 -más compactos-, los que necesitan una adecuada conducción para evitar el emboscamiento -excesivo sombreado-.

-La producción esperada por ha. a los 10 o 12 años es de 2.700 a 3.000 kilos de nuez seca. Comienza a producir al tercer o cuarto año (30 a 100 kg. por ha.). Alguna variedad muy precoz y productiva dio al noveno año 4.700 kilos por ha.; no es una generalidad, pero marca un potencial para trabajar.

-Las plantas se producen en un vivero local de Lules con muy buena calidad de producción. Se introdujeron 22 variedades entre las que se destacaron por su adaptación a la región son: Pawnee, Oconee, Nacono, Mahan, Desirable, Shoshoni, Western, Wichita, Kiowa y Sumner.