Un procedimiento conjunto llevado adelante en esta provincia por la Policía de Jujuy y efectivos de la fuerza local permitió que se desbaratara una banda delictiva dedicada a perpetrar robos con inhibidores en la capital jujeña.

“Durante varios meses, la zona sur de San Salvador de Jujuy, donde hay gran cantidad de comercios y bancos, fue afectada por diferentes hechos delictivos relacionados con inhibidores de alarmas de autos. En algunos casos, los damnificados fueron despojados de altas sumas de dinero en pesos, dólares, y otras monedas extranjeras”, explicó el comisario José Fernando Calizaya, director de Investigaciones Criminales de la provincia vecina.

El subcomisario Gabriel Heredia, tercer jefe de Robos y Hurtos de la Policía de Tucumán, destacó el trabajo en equipo que se realizó. “Tomamos conocimiento de que desde principios de año nuestros pares jujeños venían realizando tareas investigativas por cuatro causas acumuladas de robo de la modalidad inhibidores. En el marco de esa investigación, lograron detener a dos hombres oriundos de Tucumán y a raíz de ello, se solicitó nuestra colaboración para realizar los allanamientos. Los resultados fueron muy exitosos ya que se logró la detención de tres hombres tucumanos con antecedentes delictivos y el secuestro de inhibidores y otros elementos”, señaló el tucumano.

Calizaya valoró la labor conjunta con la Policía de esta provincia.

“El personal de la División de Robos y Hurtos profundizó en la investigación y logró establecer a través de las cámaras de seguridad y otras tareas específicas, que los autores de los robos circulaban en autos con patentes de Tucumán y que serían oriundos de aquí. Al realizar algunos procedimientos con anuencia de la Justicia, se detuvo a dos personas relacionadas con esta amplia investigación y eso nos trajo a Tucumán”, agregó el comisario jujeño.

Y detalló que, con la colaboración de la Policía de Tucumán, concretaron siete medidas de allanamiento, con órdenes de arresto y de secuestro de elementos involucrados en los hechos.

"El procedimiento fue exitoso porque logramos detener a cuatro hombres mayores de edad, que son presuntos miembros de esta banda delictiva; además, hallamos dispositivos electrónicos, prendas de vestir, dinero y otros elementos que sirven para avanzar en la causa”, señaló Calizaya sobre las medidas ordenadas por el Juzgado de Garantías N°1 de San Salvador de Jujuy.

Tras los operativos, que fueron supervisados por el director de Investigaciones de Tucumán, Jorge Dib, los detenidos fueron trasladados a Jujuy para ponerlos a disposición de la Justicia. En los allanamientos colaboraron además efectivos del Grupo CERO y de las divisiones Sustracción del Automotor, Delitos Contra las Personas, y Búsqueda y Captura de Prófugos.

SECUESTROS. La Policía se incautó de inhibidores de alarmas durante los operativos, en los que también hubo detenidos. Foto: Ministerio de Seguridad