La confirmación de la vuelta al ruedo en la Primera Nacional llevó tranquilidad y entusiasmo al plantel de San Martín.

Tras dos semanas en las que Pablo De Muner ajustó algunos detalles, profundizó su idea y pudo recuperar algunos futbolistas que arrastraban algunas dolencias físicas, el juego contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el miércoles desde las 21.10, aparece como el gran objetivo que tienen todos en Bolívar y Pellegrini. “Es un partido importantísimo. Ellos vienen arriba, por lo que descontarles tres puntos sería fundamental y vamos a ir por ello”, afirma Agustín Sandona, una de las gratas revelaciones que tuvo el equipo en el juego contra Deportivo Riestra.

El central ingresó por la inesperada lesión de Juan Orellana y su tarea fue correcta. Aportó experiencia y solvencia, lo que permitió que la estructura del equipo no se resienta. “Desde un principio trabajé para estar disponible y para aportarle cosas buenas al equipo. Por diferentes circunstancias no me había tocado ser titular, pero siempre trabajé con las mismas ganas y la misma ambición. El nivel que mostré contra Riestra me dejó muy conforme”, explica el ex Unión, Patronato, y Blooming de Bolivia, visiblemente feliz por la levantada que tuvo el “Santo” desde la llegada del nuevo cuerpo técnico. “Siempre es bueno ganar. Eso nos ayudó para mejorar muchas cosas que no se venían haciendo bien. Estamos contentos y más ilusionados”.

De Muner y sus auxiliares le dan valor a lo grupal. Desde el primer al último jugador del grupo realizan idénticos entrenamientos con el objetivo de que la idea no se modifique según los nombres que salten al campo de juego. “Estoy seguro que con el tiempo el equipo jugará de idéntica manera sin importar los nombres que integren el equipo titular”, aseguró “Tomate”, ni bien tomó el mando.

Así, contra Riestra debió realizar cambios obligados por lesiones y San Martín, igualmente, logró imponerse con autoridad.

De acuerdo a la mirada del central, ese es un mérito enorme del equipo de trabajo. “Es algo que le destaco a este cuerpo técnico. A los diferentes trabajos tácticos que ensayamos durante la semana los realizamos todos. Van variando los nombres, van rotando las parejas y, quizás, dos días antes del partido no sabés si te tocará ser titular o no. De esa manera, uno se siente motivado y está bueno que Pablo genere eso”, dice, dejando en claro que la incertidumbre de no saber si ser titular, suplente o quedar al margen del partido, es altamente positiva. “Está buenísimo eso porque te mantiene motivado. Pablo no divide a los supuestos titulares del resto del equipo, y está perfecto. Los suplentes tienen que saber y conocer cada movimiento que realizará el equipo. Eso es clave cuando a uno le toca entrar de urgencia por determinada circunstancia”, agrega.

En los entrenamientos durante el parate obligado, el entrenador aprovechó para ensayar diferentes dibujos tácticos. Si bien el tradicional 5-4-1, que se transforma en 3-4-2-1 cuando el equipo busca el arco rival, parece calzarle justo al plantel, De Muner trabajó en base a un 4-3-3 y a un 4-2-3-1. “Quiero que manejemos tres o cuatro sistemas sin perder nuestra identidad”, había advertido el DT.

“Tenemos que saber cómo jugar en los diferentes esquemas. Es fundamental saber adaptarse a las diferentes ideas y tácticas porque de esa manera le das más herramientas al entrenador. Yo creo que si logramos adaptarnos a las diferentes situaciones le hacemos más difícil la decisión al DT pero, a la vez, se la hacemos más fácil cuando sucede algún imprevisto y debe cambiar algo sobre la marcha”, entiende Sandona.

El juego contra el “Mensana” será una buena medida para San Martín. Si logra mantener el nivel exhibido durante los últimos juegos y puede volver a nuestra provincia con un resultado positivo, habrá dado un paso fundamental para transformarse en protagonista de la zona A. “Queremos seguir ganando y con esa actitud viajaremos a Mendoza”, concluye Sandona, el defensor que está “chocho” con el nuevo cuerpo técnico y que transforma a esa felicidad en buen rendimiento dentro de la cancha.

Hisopados

Ayer, antes de la práctica matutina, el plantel se sometió a los testeos rutinarios de covid-19. De Muner recibió la buena noticia de que todos los resultados fueron negativos por lo que podrá contar con casi todo el plantel.

Descartados

Juan Orellana (desgarro en su aductor derecho), Gonzalo Gutiérrez (desgarro en su cuádriceps izquierdo) y Santiago Gallucci Otero (aislado por contacto estrecho) quedaron al margen del duelo contra el “Lobo” mendocino.