El Registro Único de Postulantes a la Adopción (Rupat) de la Cámara de Civil, Familia y Sucesiones de la Corte Suprema de Justicia está focalizado en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo trabaja desde 1997 con los aspirantes y postulantes para pensar en una adopción desde el contexto de los Derechos Humanos.
Se ofrecen talleres y cursos que brindan herramientas de orientación y sensibilización a los postulantes. La pandemia desafió a este equipo interdisciplinario que se planteó nuevas formas para sostener esta labor. Por ello, a partir de este contexto el Rupat viene implementando una nueva modalidad de trabajo: se realizan dos encuentros virtuales para personas interesadas. Estas herramientas permiten a los aspirantes conocer acerca de las presentaciones de documentación que deben ir realizando en el proceso. Además continúan las charlas para acompañar a los ya inscriptos.
El asesoramiento
Bajo la consigna “Desafíos actuales en la adopción”, mediante un encuentro virtual, se realizó el taller para las personas que ya forman parte del Registro. Psicólogos, abogados y asistentes sociales intervinieron con el objetivo de acompañar a los postulantes en el tiempo de espera y prepararlos para la llegada de los niños, niñas o adolescentes, dándoles recursos que les permitirán afrontar exitosamente la vinculación y adopción.
De esta manera, trabajaron sobre todas las dimensiones que involucra este proceso. Asimismo, se derribaron sus mitos poniendo énfasis en la importancia de reconocer la complejidad de las individualidades que interactúan en esta decisión.
La documentación
Además, la oficina implementó recientemente encuentros para los aspirantes a ingresar al Registro. Se trata de dos charlas mensuales, correlativas y obligatorias que se desarrollarán todos los finales de mes. Gracias a estos encuentros, previos a la presentación de papeles, los interesados van a contar con toda la información necesaria para iniciar este proceso que presenta desafíos pero también grandes satisfacciones.
Vías de comunicación
Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales. El Rupat de Tucumán es cerrado, es decir, está habilitado solo para los habitantes de nuestra provincia.
La sede está ubicada en Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja. Se pueden comunicar al teléfono 0381- 4524648 (interno 101), enviando un WhatsApp al 381-3463577 o vía mail al correo electrónico: adopcion@justucuman.gov.ar