Casi tan repentino como el anuncio de que Argentina no iba a ser sede de la Copa América fue el que 12 horas después confirmó a Brasil como organizador. Es que si de algo no viene sobrada la Conmebol es de tiempo: restan menos de dos semanas para el domingo 13 de junio, fecha fijada para el inicio de la competencia.

Si bien la falta de definiciones del gobierno argentino lo había llevado a evaluar otras sedes, como Chile, Paraguay y Estados Unidos, finalmente el organismo rector del fútbol sudamericano se decantó por volver a otorgarle la sede a Brasil, organizador de la última edición, en 2019. No obstante, el jefe de gabinete brasileño, Luiz Eduardo Ramos, advirtió anoche que todavía no existía una confirmación oficial por parte del gobierno, y que la decisión final sería dada a conocer recién hoy tras ser debatida. “Todavía no se resolvió nada, quiero dejar claro eso. Estamos en el medio del proceso pero si nos preguntan, queremos atender la demanda, en caso de que esta sea posible de atender”, señaló Ramos.

Además, detalló que Brasil puso ciertas condiciones, como que las delegaciones de los países sean no superiores a las 65 personas, que todas estén vacunadas, que los partidos sean sin público y que jueguen como máximo 10 selecciones.

La decisión de Conmebol de otorgarle la sede a Brasil no está libre de polémica, habida cuenta la grave situación epidemiológica que atraviesa el país presidido por Jair Bolsonaro, cuya mala gestión de la pandemia (se trata del segundo país del mundo con mayor número de muertes y el tercero en cantidad de contagios) le valió ser cuestionado desde todos los sectores, incluso desde la derecha. De hecho, los índices de popularidad son los más bajos desde que asumió la presidencia, y durante este fin de semana hubo manifestaciones masivas exigiendo su renuncia o enjuiciamiento político.

El laboratorio oficial Fiocruz, del Ministerio de Salud brasileño, prevé la irrupción de una tercera ola de contagios para mediados de este mes, justamente cuando dará comienzo la competencia.

Según reflejaron los medios brasileños, la postulación de Brasil se apoyó en la exitosa organización de la edición 2019 (pese a las críticas por supuestos arbitrajes favorables) y en el compromiso de que la final tendrá lugar en el mítico estadio Maracaná.

Las ciudades que mayores posibilidades tienen de alojar partidos son Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Recife y Natal, todas en estados con sistemas de salud al borde del colapso. El vicepresidente brasileño Hamilton Mourao señaló, no obstante, que organizar el torneo en su país presenta “menor riesgo” que hacerlo en Argentina. Por el contrario, Marcelo Freixo, cabeza del bloque opositor, calificó de “asesino” al gobierno. “La Copa América en Brasil muestra como regímenes autoritarios usan el fútbol para intentar desviar la atención sobre sus crímenes”, dijo Freixo, que defiende el juicio político de Bolsonaro por genocidio sanitario. (Télam-Especial)

Fútbol al día

La oposición pide que no se juegue en Brasil

El opositor Partido de los Trabajadores pidió al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte brasileña, la suspensión de las negociaciones por la realización de la Copa América en Brasil bajo el argumento del riesgo a la salud de la población, futbolistas y de las delegaciones extranjeras. “El gobierno de Jair Bolsonaro quiere La Copa de la Muerte en Brasil. ¿Esto es serio? ¿En medio de una pandemia?”, criticó el ex presidente Lula da Silva.

“La Copa América se tiene que jugar”

Sobre el riesgo que implica la disputa de la Copa América, el presidente de la Asociación Uruguaya, Ignacio Alonso, señaló: “se debe jugar, estamos dando ventajas con el resto de los continentes que siguen compitiendo”.

Arturo Vidal, en duda para enfrentar a Argentina

Arturo Vidal, una de las figuras del seleccionado chileno, presentó un cuadro de amigdalitis con fiebre y deshidratación, por lo cual podría ser baja para el partido del jueves contra Argentina, por las Eliminatorias.

Allegri pide retener a Dybala en Juventus

Paulo Dybala podría renovar su contrato con Juventus a partir del pedido del nuevo entrenador, Massimiliano Allegri, ante el interés de Atlético Madrid. “La Joya”, cuyo contrato se vence en 2022, es prioridad para el DT.