Hoy se inicia el juicio por el crimen de Alejandra “Power” Benítez, la joven trans de 34 años que fue asesinada en Ayacucho al 900 el pasado 5 de noviembre. Por este crimen fue detenido el empresario salteño Ricardo Horacio “Ricky” Puenzo.

El acusado recibió una imputación histórica para la provincia, la cual quedó configurada en los delitos de homicidio triplemente agravado por alevosía, odio a la identidad de género y por tratarse de un femicidio con uso de arma de fuego.

También está acusado por tentativa de homicidio en contra de Diego Raúl Mercado. El joven que sobrevivió a la balacera y se convirtió en testigo para la fiscalía de Homicidios II que encabeza Carlos Sale.

Según se investiga, esa fatídica madrugada de noviembre Puenzo salió en una moto a buscar a Benítez. Al llegar a la cuadra donde vivía la joven, frente al parque El Provincial, el acusado encontró a “Power” compartiendo unas cervezas con Mercado en la puerta del domicilio. Los testigos sostuvieron que un hombre, que sería el acusado, bajó de una motocicleta y comenzó a discutir con Benítez. También contaron que luego el conductor sacó un arma y abrió fuego en contra de las víctimas. Alejandra falleció casi en el acto; Mercado, en cambio, llegó con vida al hospital Padilla donde los médicos lograron estabilizarlo a pesar de sus graves heridas.

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) anunció que acompañará a la familia de Benítez con una vigilia en la puerta de Tribunales. En un comunicado de ese colectivo feminista destacaron a “Power” por su personalidad y por ser una persona que amadrinaba a las chicas trans que empezaban su transición.

Planteos

“Hoy exigimos justicia por ‘Power’ y volvemos a poner énfasis en erradicar la discriminación y la violencia hacia el colectivo travesti-trans. Remarcamos que se debe garantizar el acceso a los sistemas de salud, a la educación y la Justicia, y que se respeten las identidades de género diversas y disidentes, para que la expectativa de vida deje de ser de 35 años”, comunicó Yanina Muñoz, representante de Mumalá.

En lo que va del año, el Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” va registrando 84 femicidios, de los cuales cuatro son trans/travesticidios; uno de ellos ocurrido en Tucumán.