Ha pasado un año desde que la rebelión contra el racismo haya tomado como uno de los ejes las estatuas de esclavistas. Pero en el Reino Unido, todavía no saben qué hacer.

Luego de que gran parte de ellas haya sido vandalizada, la atención pública se concentró ahora en dos. Y no se tratan de personalidades menores.

¿Qué hacer con Cecil Rhodes que permanece en el frente de la universidad de Oxford? ¿O con la estatua del traficante de esclavos Edward Colston que fue recuperada del mar luego de que fuera arrojada por los manifestantes?

El organismo rector de una escuela de la Universidad de Oxford anunció que no retirará de su fachada el monumento del victoriano Cecil Rhodes, a pesar de la recomendación de una comisión designada especialmente para decidir si la removían.

La decisión sigue a una larga campaña para quitar la estatua de un hombre que hizo una fortuna a fines del siglo XIX en minas de oro y diamantes donde los mineros trabajaban en condiciones brutales. Esa campaña ganó impulso el año pasado durante las protestas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo, relata el diario The Guardian.

Pero el organismo rector de Oriel College dijo que había “desafíos regulatorios y financieros”, aunque prometió concentrar más tiempo y energía en “mejorar la igualdad, la diversidad y la inclusión educativas entre su cohorte de estudiantes y la comunidad académica”.

En otras palabras, se indica que de retirarse el monumento, la escuela de la universidad perdería aportes económicos de empresas.

Rhodes, que creía en la superioridad de la raza blanca, como muchos defensores de la colonización, dio su nombre a Rodesia (actuales Zimbabue y Zambia) en África.

En Bristol

En cuando a Colston, el alcalde de Bristol anunció que se exhibirá en un museo, casi un año después de que fue sacada de su pedestal en el centro de la ciudad por manifestantes de Black Lives Matter y arrojada al puerto de la ciudad.

El Museo de Arte Contemporáneo M Shed exhibirá la escultura rescatada de las aguas, llena ahora de grafitis, acondicionada por los equipos de conservacionistas del museo. Junto a ella se exhibirá una cronología de hechos claves, así como carteles de manifestaciones del Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Esta exposición, de acceso gratuito, se inaugurará el 4 de junio, y será ante todo una ocasión para recoger las opiniones de los habitantes de la ciudad sobre el futuro de la estatua, mediante una encuesta.