El antiguo edificio de la Universidad Nacional de Tucumán ubicado en el cerro San Javier fue convertido en un proyecto artístico- arquitectónico: el Munpa (Museo Nacional de Plantas Alucinógenas).

La utopía (o no tanto) que lleva adelante el artista Fernando Brizuela ya recorrió distintos museos en el país; se expuso en Sala Spilimbergo del Timoteo Navarro (2018) y ahora regresa a La Base Cultural (en Avellaneda, Buenos Aires), junto a otras muestras.

En cada espacio de exhibición que recorre la obra, el artista cuenta la historia del botánico y farmacéutico Horacio Descole, el diseño que se hizo en 1947 y su posterior abandono tras el golpe militar de 1955.

Hoy, la inmensa estructura de hormigón se erige imponente en el paisaje, a pocos kilómetros de la ciudad y se constituyó en un atractivo para las visitas, aunque es difícil de explicar en realidad, qué sucedió.

En la maqueta de la Ciudad Universitaria sus terrazas están cubiertas de hierbas y de hojas verdes texturadas, mientras puede distinguirse el estado de su construcción.

La maqueta, de una prolija factura, no está sola. La rodean objetos, pequeñas esculturas, cuadros, acuarelas y dibujos realizados con hojas y flores de cannabis sativa. Los dibujos son minuciosos estudios botánicos de la planta de marihuana y sus variantes.

Flores y cogollos

Fernando Brizuela es un reconocido artista argentino. Sus trabajos se encuentran en diferentes colecciones, como en la del Malba: el “Monstruo” efectuado con flores cogollos de marihuana sobre figura industrial, es una de ellas. Una obra que, en diferentes dimensiones fue exponiendo, como en la terraza de un coworking céntrico de esta ciudad, en un formato pequeño, una calurosa noche de verano.

El artista tiene una cuenta personal con la marihuana; conoce el detalle de sus efectos y su estudio se contextualiza con la nueva ley argentina sobre su uso medicinal. “Será el primer megacultivo de marihuana de la Argentina, en el marco de la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis”, señala, al tiempo que adelanta que será el primer director del Munpa.

Situación distinta

La agencia Télam afirma que en Avellaneda la muestra “refleja la cultura cannábica que transgrede límites dejando su huella”.

“La situación en Argentina respecto de la marihuana ha cambiado vertiginosamente en los últimos años gracias a los usos medicinales, por lo que su futuro es prometedor, socialmente ya no es algo tan marginal y no está asociada al crimen o a la vagancia como yo intento ironizar en mis trabajos”, señala Brizuela en tono de broma.

El artista conoce mucho esta provincia, a su gente. Ha trabajado durante muchos años como montajista en el Malba, lo que le permite conocer técnicas y dominar herramientas y ha visitado a gran parte de los productores.

El artista construye objetos y acuarelas a partir de una temática actual que involucra posturas fuertes y a menudo antagónicas. Imágenes en conflicto de un universo clandestino, privado e ilegal que se visibiliza normalizándose en museos e instituciones culturales, indica Télam.

Monstruo

“La imagen del monstruo tiene la intención de enfatizar críticamente esa visión prejuiciosa y superficial de ciertos segmentos de la sociedad que asocia la planta de marihuana únicamente a la degradación personal sin ningún tipo de matices”, sostiene Brizuela. “Es un cuco, una suerte de espantapájaros que representa ‘el flagelo de la droga’, es una imagen ambigua porque aquel espectador que consume o está informado y actualizado en relación al tema capta inmediatamente el tono irónico y crítico de las esculturas”, considera.

“Tricomas”

La muestra en Buenos Aires también incluye 13 obras de Jacko Rial, realizadas en técnica mixta -acuarela y acrílico líquido- que pertenecen a la serie denominada “Tricomas”, que “son la fuente de resina y cannabinoides de la planta cannabis, sustancias que tiene múltiples usos y otros miles aún por descubrir”, según el artista. “Elegí la experimentación desde lo artístico, ya que en general noté la ausencia de foco en ellos, y eso me dio el impulso para arrancar con esta serie que hoy puedo compartir al mundo a través de esta muestra”, explicó Rial.