Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú, presentaba hoy un inusual vacío en sus calles debido a la inmovilización social decretada por el Gobierno, a raíz del debate que protagonizarán allí esta noche el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la ex legisladora populista de derecha Keiko Fujimori, los competidores del balotaje presidencial del domingo próximo.

Firmas de opinión pública difundieron las últimas encuestas permitidas antes de la compulsa electoral. Todas otorgan una leve ventaja a Castillo, pero en situación de empate técnico; es decir, con una diferencia menor al margen de error de los sondeos.

La “ciudad blanca” mostraba una calma fuera de lo común, con muy pocas personas y vehículos en las calles, pese a que los comercios funcionaron con normalidad hasta el mediodía, según la agencia de noticias Andina.

En los alrededores del aula magna de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), sede del debate, se observaba una nutrida custodia y estaba restringida la circulación, sin que se reportaran incidentes.

También había abundante presencia policial y control de vehículos en las inmediaciones de los hoteles donde estaban hospedados Castillo y Fujimori.

Los candidatos realizarán a partir de las 19 -de las 21, hora de la Argentina- el último debate televisado antes de la segunda vuelta electoral del domingo que viene.

En seis bloques, abordarán sucesivamente sobre “Perú del Bicentenario”, “Salud y manejo de la pandemia”, “Economía y promoción del empleo”, “Educación, ciencia e innovación”, “Lucha contra la corrupción e integridad pública” y “Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables”.

Castillo aventaja levemente a Fujimori, por un 45,1% contra un 43,1% -simulación de voto de la firma Ipsos-, y por un 40,3% contra un 38,3% -sondeo de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)-, publicados hoy.

También se impone con un 42,6% contra un 41,7% en el simulacro de votación de Datum, publicado el viernes.

En los tres casos, la diferencia es inferior al margen de error de los trabajos.