1) ¿Cuáles son las características de esta reedición de la obra de Perrone que llevan adelante?

2) ¿A qué se debe esta decisión de reeditarlo?

3) ¿Dónde ubican a Perrone en el mapa literario tucumano de la segunda mitad del siglo XX?

4) ¿Que creen que pueden encontrar los nuevos lectores en la obra de Perrone?

5) En lo personal, ¿qué es lo que más los atrae de estos textos?

6) ¿Cómo toman el hecho de que dos editoriales hayan encarado una tarea similar al mismo tiempo?

- FACUNDO IÑIGUEZ - EDITORIAL LA PAPA

1) La Trilogía contará con tres novelas de Eduardo Perrone: “Preso común”, “Visita, francesa y completo” y “Días de reir, días de llorar”. Además tendrá un estudio preliminar de Martín Aguierrez, la semblanza de autor de Maximiliano Cárdenas y un epílogo de Verónica Juliano.

Perrone apareció en las conversaciones de La Papa desde su fundación. El propósito de la revista fue y es recuperar los libros perdidos, y Perrone es una referencia instantánea. Al surgir la posibilidad se trabajó arduamente para conseguir las novelas.

Es en la editorial cartonera El Cruce Cartonero, de la Asociación Crecer Juntos, donde surge la verdadera primera publicación de Perrone por una editorial tucumana. En aquella época, 2013, Aguierrez y Cárdenas trabajaron en el proceso de corrección y digitalización de las obras. Pero, a diferencia de aquel proyecto, el Doctor en Letras Aguierrez trabajó de manera incansable y minuciosa en una nueva edición y corrección de cada novela y de la Trilogía en su totalidad. Además, complementó su perspectiva con la que desde la Editorial La Papa se proponía. Parte de esa perspectiva fue coser estas tres novelas como una Trilogía y realizar un análisis de ese bloque y de cada una por separado. Trabajo de una calidad y presencia nunca antes vista sobre la obra de un autor como Perrone que Martín realizó y quedó reflejado en el prólogo.

La travesía por los derechos de autor nos llevó tiempo. Mails y charlas telefónicas con Ediciones de la Flor, Derecho Nacional de Autor, Idep, y personalidades varias, entendidas en derechos de autor, acompañaron la feliz conclusión.

Las fotos de tapa son de la película “Perrone, escritor” (2010) dirigida por Peri Azar. Luego de varias amenas conversaciones con la directora, y después de un trabajo fino de su parte sobre un material cargado de emotividad para ella, cedió los derechos de una decena de fotogramas y cortos audiovisuales de Perrone. Material con el que se trabajó la tapa y contratapa del libro, pero que también fue buscado y elaborado junto a Peri, ya que su mirada sobre el escritor, a quien conoció y con quien tuvo vínculo, se complementa con la de la Editorial La Papa.

Todo esto forma un cuerpo de 650 páginas con la que inauguramos la Colección Ecos, que alojará en el futuro a otros autores trascendentales de la literatura nacidos en Tucumán.

2) Siempre se habló del Perrone que vivía en un vagón de tren, pero poco de su literatura. Queremos recuperar escritos que por la precaria situación editorial local no llegaron a sostenerse con el tiempo. Sentimos que lo que más se espera es la obra de Eduardo Perrone.

3) Desde la propuesta estética y la historiografía literaria podemos plantear que Perrone es hijo del capitalismo que se expandió con fuerza en las primeras décadas del siglo XX y del hiperrealismo literario de aquellos años. Este proceso trajo la necesidad a algunos escritores de dar cuenta de una sociedad de clases que empezaría a marcarse en sus divisiones, con una proliferación de oficios para sobrevivir y de la conformación de maneras de pensar, actuar y sentir particulares de esa heterogeneidad creciente, como lo hizo Roberto Arlt años antes con sus Aguafuertes porteñas, aunque Perrone se constituirá como una figura más desgarradora.

Aparece la figura de Perrone como hijo de un realismo “sucio” urbano que da cuenta de ese entretejido social de exclusión que comienza a perfilarse. Entonces, en sus novelas aparecerán personajes de clase media y baja, como también los lugares sombríos de Tucumán, por lo que tópicos como la vida en las cárceles, la prostitución, la zona de El Bajo y “los olvidados del mundo” serán una presencia fuerte en su escritura.

Al mismo tiempo, Perrone es de esos artistas que hace carne su obra: es una figura singular de la literatura tucumana, ajeno a cualquier grupo literario, como lo fue Hugo Foguet pero, por supuesto, con otra propuesta estética; conformando ese tipo de imagen contundente y coherente que amalgama vida y literatura. Siempre se lo consideró un escritor marginal y solitario, tanto por su escritura como por su estilo de vida.

4) Van a encontrar una ciudad y situaciones descriptas sin contemplaciones y con un estilo literario que vale la pena conocer. Es una literatura de aquí, aparecen la cárcel de Villa Urquiza, El Bajo. Personalidades de nuestra provincia despojadas de embelesamientos y puestas a funcionar como personajes en novelas de tramas muy interesantes, compactas y contundentes. Todo esto con gran humor e ironía.

5) A través de su literatura, Perrone agitó las aguas calmas de la sociedad burguesa argentina, y tucumana específicamente. Creó ficciones que permitieron que muchos sectores de la intelectualidad pudieran pensar y debatir sobre temas como marginalidad, delincuencia, prostitución, embustes varios y cuestiones que, lejos de ser hechos desconocidos en nuestro territorio, sucedían y suceden aún más cerca de lo que creemos. Perrone logró transgredir a través de la ficción, y eso es un hecho artístico que considero muy valioso.

Pero, por otro lado, me interesa el efecto que tuvieron estos textos en algunas esferas sociales y, sobre todo, el mito creado por la sociedad en relación al autor. Mito que establece que el escritor fue un marginal y protagonista de sus ficciones, mito que no separa el ser humano del personaje, porque nadie supo ni sabrá quién fue Perrone. Sólo un esbozo de su persona tendrán los que compartieron algo con él. Pero la sociedad murmura ante lo que le genera desconocimiento y enigma, y hace lo que es costumbre en todas las sociedades: crear mitos. Envuelve de su propio satín, o barro en algunos casos, aquello que los impacta o encandila, para tratar de apropiarse. Para no convivir con el misterio.

Perrone generó algo de esa incógnita y la sociedad respondió de esa manera. No es el único ni el primer escritor objeto de este procesamiento. Podríamos decir que todos, incluso, pasan por tal empresa. Lo llamativo con Perrone es que, tal ha sido la ficcionalización de la persona, o la personificación de la ficción, que se ha cometido el delito de juzgarlo como ser humano y no como escritor, así como se ha cometido la barbarie de discriminarlo socialmente y hacerlo pasar por similares peripecias a las que inventó para sus personajes. Y con eso, creo firmemente que se negaron la oportunidad de leer a Eduardo Perrone como escritor. Se lo ha leído como fenómeno. Ahí la propuesta de la Trilogía de Perrone de La Papa Editorial.

6) Es un hecho lógico, coincidimos en que es el autor tucumano de los libros más esperados. Lo interesante es que ambos proyectos llegan a la publicación a un mismo tiempo luego de un largo trabajo de edición. Pensamos que de haber mayor comunicación y enterarnos antes en qué andaba cada editorial pudimos aunar esfuerzos y sacar una sola propuesta. Ahora lo tomamos como el desafío interesante de agrandar el mercado editorial y como un acto de justicia literaria: en los próximos meses se va a leer y hablar de Eduardo Perrone.

- ZAIDA KASSAB Y DANIEL OCARANZA - FALTA ENVIDO EDICIONES

1) Las obras de Eduardo Perrone ingresan dentro de la Colección Permanente de narrativa que posee Falta Envido Ediciones. En ella surge la Serie Homenaje al autor, que incluirá cuatro de sus obras. Esta se dará por entregas; en junio saldrá “Preso común” -con prólogo de Daniel Ocaranza- y “Visita, francesa y completo”, en tanto que en julio estarán ya en venta “Días de reír, días de llorar” y “Los pájaros van a morir a Buenos Aires”. Buscamos el acceso pleno a la obra del “Buby”, por eso decidimos hacerlo en partes y por entregas y a un precio promocional de venta anticipada. A su vez, la venta anticipada de cada entrega otorga a quien la adquiera un 10% de descuento en la entrega siguiente. La venta anticipada de “Preso común” ya se lanzó y el libro estará en manos de los lectores el 15 de junio, días antes se habilitará la anticipada del próximo libro.

Buscamos que circule esta narrativa, que Perrone vuelva a las manos de los lectores. En consonancia con esto tomamos la decisión de absorber parte del costo en el envío a otras provincias. La Serie Homenaje mantiene y conserva la estética de la Colección Permanente de Falta Envido ediciones, para nosotros eso es un plus. Tal vez -como lectores que somos- nos gustan esos detalles, esos cuatro libros que estarán en la biblioteca conformando un todo.

2) Perrone siempre fue un tema presente, desde la conformación de Falta Envido Ediciones. Hablamos de orígenes nuestros y puesta en valor del “Buby”. En 2017 materializamos -algo que se planeó desde fines del 2016- lo que fue el Primer Concurso de Cuento y Poesía Eduardo Perrone, y realizamos tres ediciones -ahora en pausa por pandemia-.

Ese mismo año pusimos en pie, en el marco del Mayo de las Letras, un evento enorme que fue La Huella de los Escritores: dos micros que se desplazaron por la ciudad con público y que llegaban a distintos lugares significativos de la literatura local. En cada uno había una puesta performática (actores, músicos, escritores, hasta una compañera que hacía tela colgada del puente peatonal de Marco Avellaneda, etc). La figura principal de la actividad fue Perrone. Arribamos a donde estuvo el vagón y nos esperaba un actor que nadie conocía. Representó a ese Perrone en el abandono, en las vías, habló con la gente, les compartió lo que tenía en ese momento. Una mujer del público, cuando el actor le convidó algo, le dijo “gracias Perrone”. Algo hermoso.

Así empezamos un camino concreto de su puesta en valor y también un transitar de reconstrucción, visitas a lugares, familiares, llamadas, preguntas a escritores de acá que lo conocían. Trabajo. Fue algo que siempre deseamos; esta es una decisión no sólo literaria, sino también política y si se quiere, hasta de clase.

Falta Envido se enorgullece de que estos libros, que fueron tan difíciles de conseguir, vuelvan a circular y a un precio bajo. Queremos que los lectores que elijan estos libros sepan que cada vez que adquieren un libro de nuestro sello no sólo llevan consigo un ejemplar de sólido contenido artístico, sino que además en ese simple acto posibilitan que otros libros vean la luz. Cada libro que se publica es el fruto del anterior que se vendió.

3) Tal vez si tenemos que enmarcar a Perrone lo primero sea ligarlo indefectiblemente a Arlt, por un lado. Por otro lado, si bien la segunda mitad del siglo XX implica un panorama bastante amplio, podemos ver que en la contemporaneidad de la salida de sus novelas otras están surgiendo en la provincia o fuera de ella (autores que publican en Buenos Aires): Foguet, Eloy Martínez, Ardiles Gray, Lagmanovich, Elvira Orphée, Alba Omil; sólo por mencionar algunos.

Estamos dentro de una tradición poética fuerte que en un tiempo cercano anterior a Perrone nos ha dejado La Carpa, más que significativo. Ahora, Perrone va por otra vereda. No toma del mito, ni del color local costumbrista, no enaltece el paisaje ni busca que el sujeto se conmueva a través de él, o sí, pero no desde el lado romántico. Perrone está del otro lado, del lado del discurso marginal y la ruptura, escribe de por sí en un estado marginal e invisible. Denuncia ante todo en una mixtura que cruza la novela, con la autobiografía, la denuncia con la crónica y el policial. Se ubica fuera del canon desde el suburbio y lo urbano. Hoy ya está en él, o al menos hay factores que cada vez lo sitúan más lejos de esa periferia que lo persiguió aún después de su muerte. Si bien “Preso común” fue publicada infinidad de veces y está en la memoria de mucha gente, el manto oscuro de la dictadura la empujó a esos márgenes de los cuales hoy se desprende con esta vuelta a escena.

4) Es un gran escritor, de un valor literario significativo. El lector que accede hoy a Perrone y lo hace por la puerta cronológica de “Preso común”, y después de haber conocido un poco de la historia personal del autor, encuentra una novela fuerte -lo mismo pasará con las otras obras-. La injusticia que tiene muchas veces la “justicia”, la hipocresía social. Encontrará un Tucumán del revés (esto va a depender de qué lado se mire), y en ese Tucumán una provincia que podría ser cualquiera en su estado marginal. Algo que nos pasa con las novelas de Perrone es que su temática no se aleja de lo actual. Es la cárcel, los pobres, los marginados, el barrio de la periferia, la corrupción, la desprotección, el dolor, el frío. ¿Cómo no hablar de Perrone y hablar del cuerpo y el frío? Las novelas del “Buby” tienen el poder de atravesarnos. Eso creo que es algo, solamente algo, de lo que se puede encontrar en este maravilloso escritor.

5) Lo que más nos atrae de estos textos es lo descarnado y el reflejo de ese Tucumán (repito, que puede ser cualquier provincia) marginal que muchas veces se trata de esconder o solapar detrás de escenografías de cartón. Tal vez por eso para nosotros esta publicación es entre otras cosas una decisión de clase. Queremos a Perrone porque es lo que otros callan, lo que eligen silenciar. Aún al día de hoy muchos le miran de reojo, como quien mira pasar al botellero mientras está tomando un café en la vereda de algún bar.

6) El hecho de que otros compañeres salgan al ruedo editorial con una publicación similar es una coincidencia más que bienvenida. Los sellos independientes en Tucumán -como en otros lugares- desarrollan un trabajo duro que se hace con mucha pasión, al menos para nosotres no puede hacerse de otra manera; cuesta mucho que los libros “salgan”, que se publiquen, los costos son altos y la distribución es un trabajo laborioso. Sabiendo esto siempre celebramos la materialización del trabajo de otres editores con cada publicación que ve la luz. En este caso puntual nos embarga la felicidad. ¿Por qué? Muy simple, mencionamos antes que los libros del “Buby” eran difíciles de conseguir o que si lo hacías era a precios realmente altos. Ahora, al día de hoy este panorama de publicaciones similares posibilita no sólo diferentes opciones sino –y más importante aún- una mayor circulación. Por ahí vamos, que no se nos olvide Perrone, que junio sea un mes bisagra donde los lectores vuelven a acceder a su obra.