Al séptimo día de un confinamiento estricto dispuesto en el país por la escalada de casos de coronavirus, los especialistas ven con preocupación los resultados, pues los contagios siguen en alza. En Tucumán, el director de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Padilla, Jorge Ramacciotti, manifestó: “realmente preocupa un poco la efectividad de estas medidas; en los números no lo estamos viendo”.
Insistió que las nuevas cepas del virus son más agresivas y letales, generando el ingreso a internación de jóvenes, niños e incluso embarazadas.
“El panorama de hoy es bastante complejo. Ayer hubo 1.199 casos. Es una cifra muy elevada. Pensemos que en la crisis del 2020, hacia octubre, teníamos 1.600 casos que fue un pico. Ayer hubo un total de 18 muertes de diferentes edades que van desde los 38 hasta los 86 años. La situación es muy delicada. La ocupación está por encima del 80% desde hace un par de semanas”, alertó Ramacciotti.
Además se declaró poco optimista sobre el resultado de las últimas restricciones: “No soy muy optimista. La mayoría de la sociedad hizo un gran esfuerzo de aislamiento con privaciones económicas y laborales. Esa masa de personas, que es la mayoría, no sé si está en condiciones de sostener una medida con la intensidad que uno hubiera querido”, dijo.
"El paciente no siente la falta de aire pero, cuando uno la mide, está desaturando. Tiene una caída importante de oxígeno"
Por qué hay más contagios graves y mayor letalidad
El jefe de Terapia del Padilla contó que en el hospital hay tres unidades más: Cardiovascular; una para Covid ocupada desde el primer momento con ocho camas para pacientes graves que necesitan respirador y otra unidad que está comenzando a recibir pacientes con la enfermedad.
“Lo que estamos viendo es grave. Porque afecta a una población más joven, mujeres embarazadas y niños. El perfil de compromiso de la enfermedad fue variando. Todo eso es preocupante. Tanto el perfil del paciente y la ocupación de camas”, comentó el especialista.
“El año pasado uno sabía que un paciente llegaba con un cuadro leve a moderado y hacia el día 10 u 11 uno sabía hacia dónde iba. Hacia la curación o hacia el agravamiento”, continuó.
Actualmente, los tiempos clínicos son más precoces: “Los pacientes llegan con una hipoxemia feliz porque el paciente no siente la falta de aire pero, cuando uno la mide, está desaturando. Tiene una caída importante de oxígeno. Esto hace que el paciente llegue a la consulta tarde, cuando el cuadro en pocas horas evoluciona gravemente”.
“Hay variantes de preocupación que tienen mayor contagiosidad y letalidad: las cepas inglesa, india, brasilero japonesa y sudafricana. Las cuatro están en la Argentina. En Tucumán se está viendo la sepa Manaos que tiene alta contagiosidad. La variación de las cepas es un proceso natural de adaptación de los organismos que va cambiando el perfil de contagiosidad y letalidad con una insuficiencia respiratoria más precoz”, explicó Ramacciotti.