La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exigió a los equipos participantes de la Copa América 2021 que se vacunen contra el coronavirus. Sin embargo, las dosis que ofrece son del laboratorio Sinovac Biotech, las cuales no están aprobadas en Argentina aún. Esto significa un conflicto para la Selección nacional.

En el comunicado, la confederación mencionó: “La aplicación de al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al plantel completo de cada selección– jugadores, cuerpo técnico, asistentes y demás miembros de la delegación- es una condición ineludible para la participación en la Copa América 2021“.

Por otro lado, explicó: “Junto con los protocolos sanitarios en vigencia, esta obligación decidida por la CONMEBOL en atención a la situación que atraviesan los países de Sudamérica convertirá a la Copa América 2021 en la competición deportiva más segura del mundo”.

De esta manera, le “instó” a los presidentes de las asociaciones miembro “a agilizar todo lo posible el proceso de vacunación, ya sea con los inmunizantes proveídos por la CONMEBOL o con los que cada Asociación disponga, según las regulaciones de cada país“. Por lo tanto, la AFA podría vacunar a la Selección con dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm. Sin embargo, cabe destacar que los jugadores no integran los grupos prioritarios.

Al finalizar el comunicado, la confederación señaló que “queda a disposición para colaborar con cada Asociación Miembro en todo cuanto sea necesario para alcanzar este objetivo en la brevedad”.

En cuanto al porqué Conmebol brinda dosis de Sinovac, se debe a que consiguió 50 mil dosis en un acuerdo con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.