El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, brindará un informe ante el pleno del Senado desde las 14 del jueves de la semana que viene.

La sesión especial fue anunciada mediante un decreto parlamentario firmado por la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Originalmente, el ministro coordinador tenía fecha para hablar ante los senadores hoy, pero la cita fue pospuesta una semana.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la Cámara Alta fue el 7 de octubre del año pasado; anteriormente lo había hecho el 18 de junio.

El funcionario enviará por escrito respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto por senados del oficialismo como de la oposición; se trata de un récord de consultas de parte de los miembros de la Cámara Alta, desde la creación del cargo, en 1994.

No obstante, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno nacional, y después responderá preguntas de los senadores que estén presentes en el recinto y de los que se encuentren participando de la sesión especial por videoconferencia.

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).

Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre del año pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.