El cardiólogo tucumano Luis Aguinaga fue designado como miembro del comité de Relaciones Globales de la Heart Rhythm Society de USA. Se trata de la sociedad de arritmias más prestigiosa del mundo, que tiene su sede en Washington.

Aguinaga contó que desde ese lugar piensa traer proyectos de educación e investigación a Latinoamérica. “En nuestra provincia, al igual que en todo el mundo occidental, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, situación que nos convoca a abordar el problema desde diversos aspectos. Uno es la prevención de los principales factores de riesgo: hipertensión, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, entre otros. Urge implementar campañas de prevención y también de detección precoz de la patología a través de evaluaciones a personas de riesgo”, señaló.

Por otro lado, manifestó que sería fundamental aplicar programas internacionales que extiendan las capacitaciones en las todos los niveles sobre reanimación cardiopulmonar. “Debemos insistir con el uso de estas técnicas que salvan vidas, al igual que sumar más cardiodesfibriladores en los campos de deportes, clubes y otros espacios para actuar a tiempo evitando las muertes súbitas”, propone.

Según detalló, Heart Rhythm Society es la sociedad líder en el campo de las arritmias y los dispositivos cardíacos implantables como los marcapasos. Representa a más de 70 países de todo el mundo. Su misión es mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo la investigación, la educación y las normativas regulatorias de los estándares de cuidado con el objetivo de disminuir la mortalidad y el sufrimiento debido a las alteraciones del ritmo cardíaco.