De los seis equipos argentinos que participan de la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuatro ya consiguieron el pase a los octavos de final. Los únicos que todavía no sellaron sus boletos para la fase decisiva del certamen continental son River y Boca. Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Racing y Vélez, en forma anticipada, lograron meterse entre los 16 mejores equipos, junto con Palmeiras, Atlético Mineiro, San Pablo, Flamengo y Barcelona de Ecuador.

De los siete lugares que quedan disponibles para los “octavos”, hay 15 equipos con chances de seguir en carrera. Además del “Millonario” y del “Xeneize”, los que darán pelea son Inter de Porto Alegre, Deportivo Táchira, Always Ready, Olimpia, Santos, The Strongest, Fluminense, Junior, Universidad Católica, Nacional de Colombia, Nacional de Uruguay, Cerro Porteño y América de Cali.

En un contexto desfavorable y lleno de incertidumbre, debido a la gran cantidad de afectados por coronavirus, el “Millonario” será el primero en salir a escena. El equipo de Marcelo Gallardo, que con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes logró un triunfo histórico frente a Independiente Santa Fe, está muy cerca de lograr el objetivo. Mañana, desde las 19.15, recibirá a Fluminense. Dentro de tantas malas noticias, lo positivo es que el cotejo se jugará en Núñez y no en otro país como se había especulado en algún momento.

Con un empate, la “Banda” se clasificará puntero del Grupo D. En caso de caer en el Monumental frente a los brasileños, también podría avanzar si Junior no pasa de un empate frente a Independiente Santa Fe. Si el “Flu” gana y el equipo de Barranquilla hace lo propio, serán los dos vencedores los que accederán a la próxima fase.

En igualdad de puntos, se determina el puesto a través de la diferencia de gol y, en caso de que la mantengan, el que haya marcado más goles pasará de ronda.

Para el encuentro de mañana, el “Muñeco” cuenta hasta el momento con 10 jugadores (Javier Pinola ya recibió el alta tras la fractura en el antebrazo derecho), pero es casi seguro que recuperará a 13 de los 22 contagiados con covid-19. Franco Armani, Germán Lux, Franco Petroli, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Santiago Simón, Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Federico Girotti y Benjamín Rollheiser recibirán hoy alta epidemiológica de la Conmebol al haber cumplido 10 días de los primeros síntomas y serán sometidos por el cuerpo médico del club de Núñez a nuevos chequeos médicos para descartar cualquier tipo de secuelas. Sin embargo, ninguno de estos futbolistas será hisopado nuevamente, ya que podrían seguir dando positivo.

Boca también está cerca de la clasificación, aunque para no depender de otros resultados deberá conseguir los tres puntos cuando el miércoles desde las 21 reciba a The Strongest en La Bombonera. El conjunto de Miguel Ángel Russo, que no podrá contar con Cristian Medina por covid-19, acumula siete unidades y se ubica a tres de Barcelona de Ecuador (10), y con un punto por encima de Santos y de los bolivianos. En caso de obtener una victoria, el “Xeneize” se asegurará un lugar en la próxima ronda. Si empata, deberá esperar que los brasileños no consigan los tres puntos en su visita a Ecuador. El panorama puede ser mucho más complicado si pierde, porque podría quedar tercero (con un lugar en la Sudamericana) o último y afuera de todo.

Será una semana clave para la Libertadores, que definirá a los 16 mejores equipos antes del parate por la Copa América. Los partidos de ida de los octavos de final recién comenzarán la semana del 14 de julio, mientras que los encuentros de vuelta se desarrollarán una semana después. Pero para poder llegar, River y Boca primero deberán sortear los escollos que tienen mañana y el miércoles, respectivamente.