Inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) encontraron sedimentos en las ampollas de las vacunas de AstraZeneca durante un control de rutina. El hallazgo se produjo días antes del arribo a Buenos Aires de 3,9 millones de dosis, que serán repartidas en el país desde fines de mayo o a principios de junio.
Se trata de las muestras de los lotes de una próxima partida que la representación local de la farmacéutica anticipó a la autoridad regulatoria para analizar antes de su arribo a Ezeiza. Eso, según se indicó, acelera los tiempos de liberación para su distribución y uso en la población. Según reconstruyó el diario La Nación, la Anmat detectó en esas unidades sedimentos. Otras fuentes técnicas al tanto de lo ocurrido también definieron a ese diario como "residuos". Ahora, y si la investigación sigue los pasos previstos en estos casos, hay que determinar en qué momento del proceso de elaboración se produjo esa contaminación y si representa o no algún riesgo para la salud humana.
Fuentes oficiales confirmaron que esas ampollas corresponden a esa próxima partida de 3.960.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que incluyen una etapa inicial de producción local, en el labotarorio mAbxience, del Grupo Insud de Hugo Sigman. Desde la Anmat, en tanto, indicaron que el incidente habría sido solucionado, sin más precisiones en cuanto a los resultados obtenidos del análisis de esos residuos. A la vez, confirmaron que el procedimiento continúa con el pedido de información y documentación adicional a AstraZeneca. No está claro si este proceso podría demorar la aplicación de las vacunas. Para el Gobierno, el arribo de esas vacunas representa un fuerte impulso a sus planes de inmunización.
En este momento, la campaña de vacunación depende solo de las partidas de Sputnik V que llegan desde Rusia y de las entregas de las dosis de AstraZeneca a través de la compra directa con esa firma o el sistema internacional Covax, que coadministra la Organización Mundial de la Salud (OMS). China, por su parte, completó su compromiso de 4 millones de dosis de Sinopharm el mes pasado.
Llegaron vacunas y Jaldo pide que Tucumán compre