Las próximas dos semanas serán claves para establecer si la curva de contagios de la Covid-19 continuará en ascenso o si, por efecto de las medidas de confinamiento, se aplacará la situación epidemiológica en Tucumán. Los infectólogos y los neumonólogos consideran que nueve días pueden resultar pocos para alcanzar el objetivo buscado por el Gobierno, ya que, generalmente, el tiempo ideal para el aislamiento es de 15 días. El Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Alberto Fernández, establecer que el confinamiento se extenderá hasta el domingo 30. Sin embargo, los empresarios creen que el plazo puede ser extendido, tomando como referencia la conducta que ha tenido la Casa Rosada durante la pandemia.
Los gobernadores creen que la mejor manera de combatir esta pandemia es a través de las vacunas. En esa orientación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Jujuy (quiere comprar a China al menos un millón de dosis de Sinopharm a U$S 20 cada una, según indicó el gobernador Gerardo Morales) y Catamarca avanzaron con preacuerdos con laboratorios, con el fin de solicitarles que provean de dosis en esos distritos, a través de un esquema de compras directas, una operatoria avalada por el Gobierno nacional. Todos los mandatarios, sin embargo, chocan con una realidad: la escasez de vacunas y la falta de producción de esas dosis para ser redistribuidas en territorio argentino. ¿Qué hará Tucumán? El gobernador Juan Manzur prefiere mantener la cautela. Hace tres meses empezaron los ofrecimientos de vacunas a la provincia por parte de intermediarios que llegaron a pedir U$S 16 por dosis. El titular del Poder Ejecutivo no emite opinión, pero aguarda respuestas que pueden llegar de esos laboratorios en los próximos 10 días.
Según el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente de Todos), sólo dos vacunas están registradas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): Pfizer y Astrazeneca/Oxford. En tanto, las vacunas Sputnik V y Sinopharm están autorizadas para uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la Ley 27.573 sancionada por el Congreso nacional.
Yedlin remarcó, a su vez, que la próxima semana se recibirán vacunas “hechas en Argentina y formuladas en México, que serán cuatro millones dentro de las 23 millones contratadas a AstraZeneca, más un millón más del fondo Covax”. “Vamos a ver un aceleramiento importante de la campaña de vacunación. Se verá que el volumen de llegada de vacunas a las provincias será por tres, por cuatro”, estimó el parlamentario tucumano.
En tanto, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, indicó que el Gobierno ha dispuesto el adelantamiento de los turnos de las dos primeras semanas de junio para la semana que viene. “Es decir que las personas que tengan turno desde el 31 de este mes hasta el 11 de junio incluido -del grupo de 55 a 59 años-, van a tener su dosis disponible la próxima semana a partir del 24 al 28 de mayo”, remarcó la funcionaria.