La vacunación en Tucumán, aunque lenta por la falta de envíos internacionales, sigue avanzando. Ayer llegaron a la provincia 18.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirán agilizar el plan trazado por las autoridades sanitarias para lo cual, incluso, se adelantaron algunos turnos.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, estuvo en el depósito central del Siprosa para recepcionar las vacunas junto al equipo sanitario del lugar. Además, habló sobre los turnos ya asignados para el grupo de personas de entre 55 a 59 años. “Estamos nuevamente recibiendo dosis del primer componente, esto es importante aclararlo, ya que corresponden a la primera dosis”, dijo la funcionaria. Con respecto a los turnos programados, Chahla afirmó que “si bien tenemos las dosis reservadas, vamos a adelantar los turnos de las dos primeras semanas de junio para la semana que viene, es decir que las personas que tengan turno desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio incluido – del grupo de 55 a 59 años-, van a tener su dosis disponible la próxima semana a partir del 24 al 28 de mayo”. Y aclaró que se respeta el nodo de vacunación donde fue fijado el turno.

Con respecto a los pacientes que tengan turno dado para el 25 de mayo, que es feriado nacional, su turno se adelantará para el día lunes 24 a partir de las 12, por lo que deben acercarse al nodo ya estipulado. Y para quienes tienen turno desde el día miércoles 26, en adelante, el cronograma continúa con normalidad.

En relación a la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, la ministra explicó: “estamos a la espera aún del segundo componente para poder finalizar con los calendarios de los pacientes que están aguardando. No sucede así con las segundas dosis de Covishield y Sinopharm que sí estamos colocando”.

El pedido de Jaldo

Ayer, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, instó al gobernador, Juan Manzur, a iniciar gestiones para conseguir vacunas contra el coronavirus. “Son importantes las medidas que viene tomando el Gobierno nacional y acompañadas mayoritariamente por el Gobierno provincial dado los altos niveles de contagio que tenemos en la provincia y el alto nivel de ocupación de las camas. Creo que las medidas de restricción son importantes pero desde mi punto de vista no suficientes”, justificó el presidente de la Cámara. Por eso, consideró, sería oportuno que Manzur intente comprar vacunas. “Entiendo que el Gobierno, imitando a otras provincias, tiene que salir a buscar e intentar comprar vacunas. Hay provincias que lo hicieron y con éxito, como Jujuy y como San Juan. Creo que el Poder Ejecutivo tiene que instrumentar los medios y los mecanismos para salir a comprar vacunas para los tucumanos. Desde la Legislatura lo vamos a acompañar con los instrumentos que sean necesarios para que se puedan realizar estas compras”, dijo Jaldo. “Hay que acelerar los procesos de vacunación; llega el invierno y el frío. Por eso, con las medidas de restricción y aumentando el nivel de vacunación vamos a atenuar el flagelo del coronavirus”, finalizó.