Con malestar, desconcierto y hasta algunas risas incómodas continúa la revisión de las 19 cajas con documentación de Educación que llevó el ministro Juan Pablo Lichtmajer a la Legislatura. Ocho personas, entre empleados y asesores legislativos, intentan darles forma a los expedientes que llegaron certificados, pero sin foliar y sin índice. Lo curioso es que en el material analizado hallaron miles de fojas que, prima facie, nada tienen que ver con las 43 preguntas que se le pidió contestar, según comentarios parlamentarios. Casi 600 planillas de asistencia docente, constancias por cortes de rutas o actas de ferias educativas son algunos de los hallazgos que descolocó al personal abocado a la tarea.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Javier Morof, invitó a los legisladores radicales José Ricardo Ascárate y José María Canelada; a la republicana Nadima Pecci; a la jaldista Adriana Najar y a un equipo de LA GACETA para mostrar la documentación que llevó el ministro. Rechazó que sean 27.000 fojas de documentación respaldatoria, como mencionó Lichtmajer. Afirmó que la caja más abultada tenía cerca de 900 fojas, por lo que el cálculo queda muy por detrás. “El lunes vamos a saber cuántas fojas son porque van a foliar todo. Ahí tendremos el número exacto, porque no todas las cajas están llenas”, explicó. A su vez, afirmó que constataron que en cuatro cajas no había papeles referidos a lo solicitado.
A modo de ejemplo, personal de la Dirección de Comisiones indicó que en la “Caja A”, como llegó identificada, hallaron: actas sin números; 586 planillas de asistencia del personal; 26 planillas de asistencia docente; cinco constancias policiales por cortes de rutas, solicitadas por educadores que debían justificar su ausencia; 128 actos de instancias zonales de ferias educativas; 45 actas de nóminas de actividad científica de esa feria; dos constancias de participación de cursos de cambio climático; y una carta manuscrita de un docente que notificaba que se adhería a un paro del 19 de octubre de 2019, entre otros.
Mediante un comunicado, Educación explicó el motivo de incorporación de esta documentación que los legisladores consideran ajena a lo requerido (ver aparte).
Por lo referido, entre los parlamentarios surgió la duda de si esta es la documentación que se enviará a Buenos Aires para ser analizada por expertos en Educación.
“Carne podrida”
Ascárate cuestionó con dureza los expedientes remitidos. “Hay un gran volumen de información que no tiene nada que ver con lo que hemos preguntado, y en el recinto no ha respondido las preguntas. Todo esto es ‘carne podrida’”, embistió. En cuanto a las respuestas a la creación de cargos y designaciones por resoluciones ministeriales “ad referendum”, señaló que los expedientes requeridos son de 2018 y 2019, pero que se los acompañó con una acordada del Tribunal de Cuentas (TC) de 2015. De todos modos, ponderó que ya en ese documento el TC resolvió devolver los documentos por no tratarse de actos jurídicos definitivos y, por lo tanto, no son susceptibles de control preventivo de ley.
Pecci se expresó disgustada por la carencia de orden. “Además de ser una falta de respeto institucional, nos confirma el desorden interno del ministerio, que es justamente el motivo por el que fue citado. Deja entrever que la intención nunca fue aclarar, informar y dar explicaciones sino todo lo contrario. Si fuese un alumno, solo por la presentación tendría desaprobado”, lanzó.
Canelada se expresó en el mismo sentido: “mucho no siempre significa bueno, que es lo mismo que hemos escuchado en la interpelación”. Señaló que, a primera vista, mucha de la documentación que encontraron no viene a dar respuestas a lo preguntado. “Me parece que ha sido parte de una puesta en escena. Así como hemos escuchado un largo monólogo que no nos respondía cosas, diría que las cajas han sido parte del decorado del show que hemos visto en la última sesión”, criticó.
Aclaración de Educación: explicación de actas policiales y planillas
El Ministerio de Educación sostiene que son 27.000 las fojas enviadas, y que el informe desarrollado por el ministro tiene unas 300 páginas y 10 anexos. En cuanto a las planillas de asistencia, se informó que “dan cuenta y acreditan las intervenciones, acompañamiento y visitas territoriales de nuestros distintos equipos que conforman el Ministerio, tanto en situaciones críticas como pedagógicas, que requieren de nuestro servicio”. Respecto a las constancias policiales, se dijo que corresponden a actuaciones policiales que se enmarcan en coberturas de seguridad, ya sea por consignas policiales como patrullas barriales, todo en el marco del programa denominado “Cuadrante de Patrullas”.