La referente de la Coalición Cívica Sandra Manzone fue invitada a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.
Manzone editó una portada según su criterio a la edición de hoy y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que responsabilizó a la dirigencia política por el incremento de la pobreza en todo el país y remarcó la falta de interés para resolver la problemática del transporte en la ciudad.
La ex concejala eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La tragedia de la pobreza, el fracaso de la política” y “El eterno conflicto que tiene en vilo a los tucumanos”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Juntos y no tan juntos por el cambio” y “Crónica de una muerte anunciada”.
- ¿Quiénes son los responsables de la pobreza?
- La política son todos. Son las decisiones de quienes gobiernan el país, las provincias y los municipios y las legislaturas.
- ¿Se incluye usted también?
- Sí. Soy una dirigente política y soy una mujer política que viene incursionando hace mucho tiempo, quizás con diferentes responsabilidades. Nunca tuve una responsabilidad ejecutiva, sí ocho años como concejal. Pero el aumento de esta pobreza escandalosa es el fracaso de la política. Además, se suma la precarización laboral, hoy un 30% de las personas que tienen trabajo están por debajo de la línea de pobreza; o sea que tener trabajo no te garantiza dejar de tener bajos ingresos.
- ¿Por qué habla de tragedia?
- Es una tragedia que nos atraviesa a todos y muchos han naturalizado. Y la política, que es la que debe dar las respuestas, no supo estar a la altura de las circunstancias. Sí, la política, en Tucumán, sale a pintar calles y paredes con sus nombres, está en el interés mezquino, está en las internas contundentes que perjudican a una provincia, está en quién tiene más territorio, quién tiene más rehenes y quién crea más estructura destinada a seguir fabricando pobres y sometiéndonos a la humillación y la indignidad. Eso es la política en Tucumán.
- ¿Por qué no llega una solución para el transporte?
- Es un tema sin solución aparentemente porque a muchos de los que están más les interesa mantener el statu quo. En la Capital hay 14 líneas urbanas que tienen permisos precarios para circular por el ejido capitalino, líneas que han cometido un sinfín de atropellos a las normativas y ordenanzas municipales, que muchas veces llegaron a bloquear las arterias y las entradas a la ciudad. Motivo de ellas, en el 2018, yo presenté una denuncia penal confiando que la Municipalidad se apersonaría como querellante para continuar con la denuncia y eso jamás pasó. Esto es porque a la provincia ni a la Municipalidad jamás les interesó modificar esta situación. Y el sector empresarial siempre se acercó al Concejo solicitando aumentos en el boleto.
- ¿Estará Alfaro en la mesa de Juntos por el Cambio?
- Esperamos que decida estar en esa mesa. Viene compartiendo reuniones y esperamos que alguna candidatura no pretenda nublarle la visión. Él dijo que la candidata a senadora tiene que ser Beatriz Ávila, lo que sí, nosotros no vamos a permitir que quienes estén en el Congreso, como ya nos ocurrió, traicionen los valores de la república y los principios por los que peleamos.