Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebración impulsada desde 2004 por el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales). ¿A qué se debe la fecha elegida?
Según recuerda el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco), el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana".
"La psiquiatría norteamericana había dado pasos importantes en el mismo sentido y, luego de años de concebir la homosexualidad como una 'desviación sexual', en 1986 la eliminó del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales", detalla el sitio del Cipdh-Unesco.
En 2004, la red internacional Idaho (siglas en inglés de "International Day Against Homophobia and Biphobia") impulso esta conmemoración, que ya se reconoce en más de 130 países.
Según distintos relevamientos, en casi 40 naciones todavía consideran las manifestaciones de personas homosexuales como ilegales -con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014, de acuerdo a los datos aportados por la IDAHO-.
"El establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales ha servido para instalar el 17 de mayo como una jornada de denuncia y reflexión sobre la segregación que sufren y como una forma de actualizar la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de este grupo", detalla el Cipdh-Unesco.
La fecha también fue recordada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán. "Es importante considerar la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental", enfatizaron en la cartera dirigida por Érica Brunotto a través de sus redes sociales.