El ministro de educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió hoy en la Legislatura a las medidas adoptadas por la cartera a su cargo para el mantenimiento de las escuelas provinciales durante 2020, cuando los 1.281 establecimientos escolares de Tucumán permanecieron cerrados por la pandemia de coronavirus covid-19.
Lichtmajer ponderó el "Plan Formar": "la formación docente no podía seguir siendo un negocio"El funcionario de Juan Manzur dedicó cifras y conceptos a brindar una respuesta en uno de los interrogantes clave de la interpelación formulada por el Poder Legislativo.
"Es legal, legítimo y necesario", respondió Lichtmajer sobre las designaciones en EducaciónEn concreto, los legisladores indicaron al ministro "que diga qué acciones concretas se ejecutaron, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en relación con las condiciones edilicias y de servicios durante 2020, con el objetivo de garantizar la presencialidad de los estudiantes en el ciclo lectivo 2021". Y requirieron que informe "qué montos y con qué periodicidad se asignaron los mismos en concepto de aprestamiento, insumos y elementos de bioseguridad a cada una de las escuelas que conforman el Sistema Educativo Provincial durante ciclo lectivo 2020 y hasta el 18 de marzo de 2021".
¿Qué dijo Lichtmajer sobre la ley que iba permitir la titularización de 10.000 docentes?Lichtmajer, ante todo, explicó cómo es el sistema de trabajo en ese sentido. Detalló que el Ministerio de Educación de la Provincia se encarga del aprestamiento; que la Nación impulsa la edificación de obras nuevas; y que la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares (DMCE), perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante los trabajos de ampliación y de refacción de los edificios educativos. “Así funciona el esquema”, explicó.
“Lamentablemente encontramos edificios centenarios, a veces de 50 años, que requieren un permanente mantenimiento. Durante la conducción anterior de la DMCE se dejó un déficit muy importante, quizás por la circunstancia, quizás por lo que eran las limitantes del momento, pero es lo que encontramos”, añadió el funcionario.
Y explicó que, a partir de esta situación, se dispuso la creación de la Secretaría de Bienestar Educativo. "El problema es que esta repartición no cuenta con los instrumentos financieros presupuestarios que sí posee la DMCE. Hemos hecho un gran esfuerzo para reparaciones menores, herrería, cosas que tienen que ver con cercas perimetrales, limpiezas, pero hay reformas de fondo que, reconocemos, son necesarias; a veces, son tres o cuatro aulas nuevas, y tienen otra envergadura”, enumeró. Insistió con que eso corresponde a la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, y aclaró que han realizado "un esfuerzo mancomunando" con esa área del Gobierno provincial.
A continuación, Lichtmajer se refirió al destino dado al "Fondo Covid", dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la crisis sanitaria generada por la pandemia.
"Es un fondo que se suma a los recursos provinciales para aprestamientos”, explicó Lichtmajer. Y detalló que su aplicación está destinada a que se cumplan los protocolos sanitarios en el ámbito educativo.
En ese sentido, el ministro explicó que se efectuaron relevamientos del estado edilicio de las escuelas tucumanas mediante el Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).
El primero de ellos, indicó, se concretó en diciembre de 2020, mediante los datos aportados por los directivos de cada institución.
“Había pasado toda la pandemia de ese año, con gran parte del tiempo con nuestros edificios cerrados, y en ese momento se pudo establecer que el 39% de los edificios relevados no se encontraba en condiciones de garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el COE (Comité Operativo de Emergencia) y el Ministerio de Salud de la Provincia”, explicó Lichtmajer. Mencionó en ese cuestiones vinculadas a los servicios de agua y de electricidad, entre otras.
“Allí vinieron los Fondos Covid, que se repartieron en más de 600 escuelas de la provincia, y nos permitieron en muchas de esas instituciones realizar los actos de colación de grado”, recordó el funcionario manzurista.
Y señaló que la situación evidenció una mejora con relación al inicio del ciclo lectivo 2021.
“Ese porcentaje del 39%, al día de la fecha, con el aprestamiento destinado a cada establecimiento, más el Fondo Covid y el aprestamiento dirigido, nos llevó a bajar al 8%. Se ha trabajado, y mucho. No vamos a descansar hasta que ese 8% no esté cubierto”, indicó Lichtmajer.