Para aumentar el empleo en las provincias que integran el Norte Grande y cerrar las brechas de género, donde las mujeres tienen una participación un 25% menor en la economía general, el Gobierno nacional puso en marcha un plan que rebaja hasta en un 80% las cargas patronales si se contratan mujeres o personas transgéneros.

La norma rige desde abril de este año. No obstante, fue reglamentada por la AFIP la semana pasada y abarca a nuestra provincia y a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

"Esta resolución permite el pleno cumplimiento del beneficio diferencial por género. La medida da un incentivo adicional para la contratación de mujeres y personas transexuales, travestis y transgénero que sufren mayores desigualdades en el mercado laboral", remarcó el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

El plan busca crear empleo en general. Por eso, también contempla beneficios para incorporar varones. En esos casos, la rebaja de cargas patronales llegará al 70% el primer año y pasará al 45% en el segundo.

El beneficio de reducción en el pago de contribuciones patronales incluye al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJYP), al Fondo Nacional de Empleo (FNE), al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares (RNAF).

¿Cuáles son los sectores que emplean a las mujeres?
Mujeres y coronavirus, el hilo se corta por lo más fino