El Gobierno británico tiene previsto dar hoy luz verde a un levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus, en línea con alivios similares en otros países europeos y de Estados Unidos tras una caída de los casos gracias a confinamientos y vacunación, mientras India continúa sumida en lo peor de la pandemia.

Hoy, en el Reino Unido, las autoridades sanitarias británicas decidieron cambiar de nivel de alerta por la pandemia de coronavirus, de cuatro (circulación general del virus y transmisión alta) a tres (epidemia en circulación general).

El anuncio se dio antes de que el premier británico, Boris Johnson, anunciara la reapertura de restaurantes, museos y cines, y cierta flexibilización en viajes internacionales que comenzarían a regir el 17 de mayo.

Gracias al confinamiento impuesto desde enero y a la exitosa campaña de vacunación, "el número de casos, de muertes y la presión sobre los hospitales ha disminuido de forma constante", afirmaron en un comunicado los jefes médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y recordaron que la "Covid-19 sigue circulando", según consignó la agencia Sputnik.

El pase sanitario europeo, que permitirá la libre circulación de personas con inmunidad al coronavirus, inició hoy una fase de pruebas en Francia y Malta y debería ser técnicamente operativo en junio próximo para permitir viajes dentro de la Unión Europea (UE), anunció hoy la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo del bloque.

Además, el premier francés, Jean Castex, declaró al diario Le Parisien que el país está saliendo "de forma sostenible" de la crisis sanitaria y que los cafés, bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas el 19 de mayo, con limitación de seis comensales por mesa, y luego sus salas interiores el 9 de junio, a la mitad de su capacidad.

En tanto, en Italia, que tiene 17 de sus 20 regiones en la categoría de "zona amarilla" de riesgo epidemiológico y solo tres en la "zona naranja", empezó hoy una semana que será clave para la posible flexibilización de las medidas dispuestas para frenar la difusión del coronavirus.

"Probablemente en las próximas semanas se pueda flexibilizar el toque de queda: no es mi decisión, debe haber una evaluación científica", planteó en declaraciones televisivas el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, a la espera del comportamiento de la curva de contagios en los próximos días.

La situación es distinta en España, donde el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo pidió hoy en un artículo de el diario El País "responsabilidad" y recordó que todavía hay restricciones en vigor por el coronavirus, luego de que este domingo a la madrugada cientos de personas sin cumplir con las medidas de seguridad sanitarias festejaran en las calles el fin del estado de alarma que estuvo vigente en el país por seis meses.