A un mes del balotaje presidencial en Perú, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acortó su ventaja a 2,2 puntos porcentuales respecto de su rival, el líder del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, según una encuesta publicada hoy por la empresa CPI.

Sin embargo, para la aspirante presidencial la buena noticia que le trajo el último sondeo contrastó con la noticia de que un fiscal pidió más de 20 años de prisión para su esposo, Mark Vito Villanella, por lavado de activos y otros delitos.

La encuesta presencia que consultó a 1.600 personas entre el 6 y el 8 de mayo, luego del primer debate presidencial en la ciudad de Chota, indica también que la población indecisa bajó al 8,6%.

Sin embargo, solo 5,1% de los encuestados afirmó haber cambiado de opinión tras el debate. De este total, 63% indicó que cambió su voto a favor de Fujimori y 37% lo hizo a favor de Castillo, añade el sondeo, publicado hoy por la prensa local.

El maestro de escuela todavía encabeza las preferencias en el interior del país con 38,8% contra el 28,0% de la candidata del fujimorismo.

No obstante, en Lima Metropolitana y el Callao Keiko logra 39% y Castillo el 25,9%.

La candidata presidencial de Fuerza Popular firmó ayer un "Juramento por la democracia" y se comprometió a respetar la independencia de poderes, un gesto necesario dada su herencia política (su padre, el expresidente Alberto Fujimori cerró el parlamento).

El documento no solo indica el compromiso para la "defensa de la democracia", sino que quien lo suscriba jura poner en marcha los máximos esfuerzos para "vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica" y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.