Esta tarde, en su visita a Tucumán, el secretario de Energía, Darío Martínez confirmó que avanza un Decreto de Necesidad y Urgencia para aplazar la normativa que rige el sector de etanol y biocombustibles hasta que el Congreso elabore una nueva ley y la trate en el recinto.

El diputado nacional Pablo Yedlin confirmó que Estrada ya firmó la prórroga será por 60 días la vigencia del instrumento legal nacional. Sólo falta la firma del presidente.

El gobernador y el secretario de Energía destacaron la importancia de la energía renovable

La confirmación fue realizada por Martínez tras recorrer, junto al gobernador Juan Manzur, el Ingenio Leales.

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley  que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene  y en la Argentina también”, sintetizó el funcionario nacional.

 En igual sentido se expresó el diputado Pablo Yedlin, que también recorrió la planta sucroalcoholera y sobre la noticia que dio Martínez aseguró que “en este momento está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente pero el secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”.

El gobernador ya había adelantado que en el caso de que se aprobara una nueva ley, “todos los proyectos plantean una cupificación de la producción, con una fórmula para establecer el precio y un aporte del 6% de bioetanol de caña de azúcar dentro del corte de biocombustible del 12%. De esta manera, los proyectos no quitarán beneficios a la producción de alcohol de caña de azúcar, concluyó.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo,  había planteado sobre el tema  que “el sector de biocombustibles tiene 54 plantas en 10 provincias. Realizó una inversión genuina de más de U$D 1000 millones en los últimos 15 años. Generó más de 65 mil puestos de trabajo”.