En medio de la indefinición respecto del régimen de promoción de biocombustibles, que vence el miércoles próximo, una visita genera expectativa entre los industriales tucumanos. Según trascendió y admiten en el oficialismo, esta tarde llegará a la provincia el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
El funcionario, clave en el marco de la discusión sobre la prórroga de la ley, recorrerá a las 17 el ingenio Leales junto a una comitiva provincial, encabezada por el gobernador, Juan Manzur.
Las especulaciones estuvieron a la orden del día en las últimas semanas. Ocurre que la actual ley, vigente desde 2006, vence el próximo 12, y ya no hay tiempo material para que el Congreso apruebe una nueva norma. Todo indica que la continuidad del programa respetará los lineamientos de un proyecto presentado por una quincena de diputados, entre ellos los tucumanos Carlos Cisneros, Mario Leito, Pablo Yedlin, Mabel Carrizo y Domingo Amaya.
Sin embargo, como no se cumplirían los plazos, todo se centra en las versiones de que el presidente, Alberto Fernández, firmaría un decreto con la prórroga del actual sistema por 60 días.
El sector de los biocombustibles abarca más de 50 plantas en una decena de provincias. La indefinición llevó esta semana a que los cañeros de Tucumán que producen bioetanol que se mezcla con las naftas decidieran no entregar su producción hasta que no se despeje el futuro. En ese contexto, la visita de Martínez podría clarificar el panorama de la actividad.