Dicen que San Martín y Belgrano se vieron las caras por primera vez en 1814, durante un encuentro en Salta. Hablamos de José y de Manuel, respectivamente, claro. Próceres de esta patria y que dieron el nombre a dos de los clubes más importantes del interior. No pasaron mas de dos siglos desde el primer partido de fútbol entre el “Santo” y el “Pirata” y mucho menos desde el último (2019). Sin embargo, ambos equipos volverán a jugar en Córdoba este sábado justo cuando se cumplan 10 años desde que se habían encontrado en esa provincia. Una eternidad para dos equipos con un rico historial de más de 30 partidos en total.
En febrero de 2011, por la Primera Nacional, San Martín visitó a Belgrano en el mismo estadio al que lo visitará el fin de semana. El resultado fue una goleada en contra (0-4) pero los antecedentes allí no son todos malos. l.
En 2009, el partido en Córdoba más cercano a esa goleada en contra, el equipo de Francisco Ferraro consiguió algo inédito: la última victoria de San Martín en tierras cordobesas ante Belgrano.
El cabezazo a la red de Martín Andrizzi en el primer tiempo quedó en la memoria de varios al igual que el final de ese partido: Abel Soriano empató el partido a los 94 minutos pero Mauro Vigliano, observó que el delantero se había ayudado con la mano y lo anuló correctamente.
Muchísimo más acá en el tiempo, el último antecedente entre ambos equipos fue un empate a cero pero con varias situaciones particulares. El partido se jugó en febrero de 2019 y San Martín luchaba por escaparle a la zona del descenso de la Superliga 2018/19. En Belgrano, que tuvo varias chances, se destacó Mauricio Cuero, el delantero que hoy brilla en Banfield, pero que ese año terminaría descendiendo con el “Pirata” (al igual que San Martín). El empate no ayudó mucho a las aspiraciones “santas” y terminó siendo el último partido que dirigió Walter Coyette. El armado del equipo que salió a la cancha esa noche más algunos históricos en el banco, sumado a que no pudo ganar, terminaron dándole la salida al DT.
Muchísimos hinchas también recuerdan aquel partidazo en la temporada 2007/08 en el estadio Mario Kempes. Un triplete de Gustavo Ibáñez le permitió ganarle agónicamente (3-2) al local y sumar tres puntos importantísimos para lo que a la postre sería el ascenso del “Santo” a Primera.
Muchísimas batallas entre San Martín y Belgrano han pasado. Ningunas como las que libraron por su cuenta cada uno de los hombres originales que dieron sus nombres a estos equipos. Aún así, la del sábado, será interesante de ver.
Entrenamiento bajo techo
Por la lluvia, el plantel se entrenó ayer en una cancha techada de fútbol 5. Hoy y mañana (si el tiempo lo permite) ensayarán por la mañana en Lince. El viernes, ya en Córdoba, llevarán a cabo la última práctica en un lugar a confirmarse. El partido se jugará el sábado desde las 16 en el estadio de Belgrano.
El viaje a Córdoba
El plantel “santo” partirá a Córdoba el jueves por la noche en colectivo. Mañana, todos sus miembros se hisoparán para descartar positivos y armar la delegación que vaya en busca de los tres puntos. La vuelta del plantel será inmediatamente luego del partido, también en colectivo. Arribarán a Tucumán el domingo a la mañana.